Actualizado 02/02/2015 16:10

Pastrana: "Colombia no se puede dejar atemorizar por Venezuela"

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana
Foto: REUTERS

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Colombia Andrés Pastrana ha afirmado este domingo que el país "no se puede dejar atemorizar por Venezuela", después del último cruce de acusaciones tras su visita a Caracas para intentar visitar al líder opositor Leopoldo López, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde.

   En una entrevista concedida al diario colombiano 'El Tiempo', el exmandatario ha asegurado que el "régimen" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tortura a pesos políticos, rechazando el encarcelamiento de López "por levantar la voz contra el presidente".

   Tras ser preguntado sobre si asegura que los presos políticos son torturados en Venezuela, Pastrana ha dicho: "Todas las denuncias que nos hicieron dan a entender que sí hay torturas".

   "En Venezuela hay 83 presos políticos y casos aberrantes como los de las 'tumbas', que son unas celdas de dos por dos metros, tres piso bajo tierra, con aire acondicionado a temperaturas por debajo de cero, donde meten a los  estudiantes que protestan y que no ven la luz en tres y cuatro meses. ¡Cómo pueden existir esas tumbas ante la mirada de todos los venezolanos!", ha denunciado.

   "Cada uno de los expresidentes que fuimos, (el chileno) Sebastián Piñera, (el mexicano) Felipe Calderón y yo, tenemos experiencias positivas sobre transición democrática", ha defendido Pastrana, quien ha apuntado que en Venezuela "podría haber una crisis humanitaria por el desabastecimiento".

   Por otra parte, ha recalcado que fue el Gobierno el que impidió a los expresidentes visitar a López en la cárcel, recordando que "era el día de visitas". Caracas ha indicado que las visitas están restringidas a familiares.

Relacionadas

   Pastrana ha apuntado además que viajará a otros países para informar sobre la situación en Venezuela, defendiendo además la opción de que Maduro abandone el poder, si bien ha matizado que "es un asunto que deben definir los venezolanos".

   "Nosotros los expresidentes no vamos a intervenir en política interna. Está claro que si los venezolanos toman la decisión de hacer una transición democrática, hay mecanismos para hacerla. En estos momentos estamos viendo en Venezuela un gobierno más dividido y una oposición más unida", ha argumentado.

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

   En otro orden de cosas, el expresidente colombiano ha lamentado que Juan Manuel Santos "haya roto el consenso en política internacional", agregando además que en el país "no hay consenso siquiera en el tema de la paz (con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

   Pastrana ha subrayado que Santos debe tener la iniciativa de convocar un consenso, recalcando que en caso de ser llamado por el mandatario le trasladará lo que, a su juicio, "es importante para sacar adelante el proceso de paz".

   "Santos quiere un contrato de adhesión, y eso no puede ser", ha valorado, diciendo que "el presidente tiene que entender que discrepar no necesariamente es oponerse".

   "No estoy de acuerdo con que el secuestro sea conexo del delito político. Tampoco me gustan todas esas zonas de reserva campesina, más de 50, con autonomía", ha enumerado.

   "Tampoco me gusta la circunscripción especial para las FARC. ¿Acaso no hay forma de discutir? La paz no la van a hacer Santos, Pastrana ni (el expresidente Álvaro) Uribe, la paz la hacemos los colombianos", ha zanjado.

    TE PUEDE INTERESAR... 

    ¿En qué consiste el nuevo cuerpo de Policía Rural que quiere crear Santos?

    El medio ambiente, una víctima más del conflicto colombiano