Actualizado 02/12/2015 10:07

Los colombianos ya pueden viajar sin visa a 26 países de la UE y Suiza

Los colombianos podrán viajar sin visado a la UE
YOUTUBE

   BOGOTÁ/MADRID, 2 Dic. (Notimérica) -

   Los ciudadanos colombianos podrán viajar a partir del jueves, 3 de diciembre, a 26 de los 28 países de la Unión Europea sin necesidad de visa.

    Así lo recoge el Acuerdo de Exención de visado para cortas estadías con la Unión Europea, firmado este 2 de diciembre en la sede del Consejo de la UE, entre la Canciller, María Ángela Holguín, el Comisario de Migración, Interior y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramopoulos, y el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, Jean Asselborn, que preside dicho Consejo.

   En el acto también estuvo presente el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien destacó que se trata de "un día histórico" y dijo que "Colombia está de plácemes".

   Santos agradeció a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini y manifestó que esta firma es "una señal inequívoca de las buenas relaciones" entre Colombia y la UE, al tiempo que destacó que se diera este paso en medio de la actual situación europea.

   ESPAÑA DIO EL PRIMER PASO.

El primer paso para llegar al acuerdo, que entrará en vigor este jueves, 3 de diciembre, lo dio España, que en agosto del año 2013, solicitó a la Comisión Europea la consideración de suprimir los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos.

   Precisamente, para agradecer el impulso dado por España al acuerdo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles en Madrid con el Rey Felipe VI y el presidente español, Mariano Rajoy, a los que transmitirá su agradecimiento.

A partir de ese momento (agosto de 2013) el Gobierno colombiano a través de la Embajada de Colombia en Bruselas y con el apoyo de las demás Embajadas acreditadas ante los Estados miembros de la Unión Europea, desplegó una intensa labor diplomática en procura de la suscripción del mencionado Acuerdo.

   Luego de que el Parlamento Europeo, tanto en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior como en la plenaria, promoviera la inclusión de Colombia y Perú en la lista positiva de los países que no necesitan visa para viajar al espacio Schengen, y de varias reuniones trilaterales entre la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, en febrero de 2014 el Consejo de la Unión Europea aprobó la modificación del Reglamento por medio del cual se le concedería exención de visado, entre otros países, a Colombia y Perú.

   Después, la Comisión Europea presentó una recomendación para ser autorizada a abrir negociaciones para la firma del acuerdo bilateral para la firma de exención de visas, la cual fue aprobada en mayo de 2015 por el Consejo de la UE, e hizo posible que inmediatamente después se llevara a cabo la negociación con la Comisión Europea del Acuerdo.

En junio del 2015, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y el Comisario Avramopoulos, rubricaron el acuerdo para la exención de visados de corta duración, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-Unión Europea (UE).

   Finalmente, en octubre, el Consejo de la UE se reunió y aprobó, sin discusión, dos decisiones relativas a la firma, en nombre de la Unión Europea (UE): la aplicación provisional del acuerdo con Colombia sobre la exención de visado para estancias de corta duración y la solicitud de consentimiento del Parlamento Europeo.

   A QUÉ PAÍSES PODRÁN VIAJAR.

   El acuerdo se hace efectivo en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia, además de Suiza (país no miembro de la UE) que se ha sumado al acuerdo a última hora.

    Colombia espera suscribir acuerdos bilaterales similares al de Suiza con Liechtenstein, Noruega e Islandia, que son miembros del Espacio Schengen, pero no de la Unión Europea.

Irlanda y el Reino Unido están fuera del Acuerdo y en consecuencia, se deben realizar los trámites de visado exigidos por estos países.

   Finalmente, y respecto a los territorios de ultramar de Países Bajos: Curazao eliminó el requisito de visado desde el 1° de agosto de 2015, en tanto que Aruba anunció que lo eliminará una vez entre en vigor el Acuerdo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Más noticias