Actualizado 01/06/2018 12:36

La Comisión de Seguimiento Electoral niega las acusaciones de "fraude" en las presidenciales de Colombia

A child watches as a man casts his ballots at a polling station set up at a conv
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   BOGOTÁ, 1 Jun. (Notimérica) -

   La Comisión de Seguimiento Electoral de los comicios colombianos, formada por delegados del Gobierno del país, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha determinado que no hubo fraude en la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo. En este sentido, también ha declarado que el proceso ha contado con "transparencia".

   El registrador Juan Carlos Galindo explicó que "se encontraron enmendaduras en los formularios E-14 de delegados, que no afectan a los resultados porque no hay una alteración de los totales ni en el número de electores".

   Así, el magistrado del CNE Felipe García ha detallado que se revisaron las imágenes que subieron a redes sociales algunos simpatizantes del candidato Gustavo Petro denunciando fraude electoral. "No están completas y los resultados han podido ser modificados", ha afirmado.

   Por su parte, el ministro de Interior, Guillermo Rivera, ha asegurado que el Ejecutivo colombiano ofrecerá "todas las garantías" para asegurar la segunda vuelta de las presidenciales el próximo 17 de junio.

GUSTAVO PETRO DENUNCIÓ "FRAUDE ELECTORAL"

   El candidato a la Presidencia por Colombia Humana, Gustavo Petro, denunció "fraude electoral" en la primera vuelta de los comicios. En esta ocasión, el político --que se enfrentará en segunda vuelta al uribista Iván Duque-- ha centrado sus sospechas en los formularios 'E 14' que utilizan los jurados de votación para plasmar los resultados de las mesas electorales.

   Según Petro, los formularios cuentan con "alteraciones" en las rayas que señalan los espacios vacíos. Estas líneas, que no tienen funciones numéricas, se habrían modificado para convertirlas en un número que sumaría votos al candidato Iván Duque, quien resultara ganador en la primera vuelta.