Actualizado 14/12/2017 16:16

Comisiones del Senado de México aprueban el dictamen de la ley de seguridad que cede competencias civiles a las FFAA

El Ejército de México patrulla por Michoacán.
REUTERS

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos del Senado han aprobado este miércoles nueve enmiendas a la ley de Seguridad Interior, que cede competencias civiles a las Fuerzas Armadas y fue aprobada a principios de diciembre por la Cámara de Diputados.

Tras un largo debate y varias modificaciones, los senadores han dado luz verde al dictamen del marco legal, que establece las circunstancias y fija los tiempos y protocolos a seguir por las fuerzas del país a la hora de desempeñar labores de seguridad pública, según ha informado el diario local 'El Sol de México'.

Las modificaciones han sido aprobadas a pesar de las peticiones de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de no dar cabida a una normativa que permitirá al Ejército asumir competencias que hasta ahora eran exclusivas de los cuerpos civiles.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, el proyecto de ley tiene "elementos inquietantes", como "que las autoridades civiles podrían colocarse bajo el mando de las Fuerzas Armadas", y no establece "garantías adecuadas" contra "el uso ilegítimo, arbitrario o excesivo de la fuerza".

A lo largo de la reunión, los senadores expusieron sus argumentos a favor y en contra de la medida. El exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero propuso aplazar la votación hasta que se establezca una metodología de trabajo, pero la mayoría instó a solucionar la situación cuanto antes. Otros senadores han destacado la necesidad de ampliar el diálogo a nivel nacional para escuchar la postura de expertos y especialistas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha reiterado que la ley, que busca regular el trabajo de los efectivos en el marco de la lucha antinarcóticos, es de vital importancia y ha asegurado que brindará una mayor seguridad a la sociedad. La medida debe ahora ser aprobada en el pleno del Senado para pasar de nuevo a la Cámara de Diputados.

Más noticias