Actualizado 01/06/2017 14:32

Los condenados por feminicidio serán privados de responsabilidad parental en Argentina

Feminicidio
REUTERS

   BUENOS AIRES, 1 Jun. (Notimérica) -

   El Senado argentino aprobó este miércoles el proyecto de ley de privación de responsabilidad parental a los condenados por feminicidio en el país. Esta nueva legislación afectará a aquellos que hayan sido encarcelados por inflingir lesiones graves contra la madre o por delitos contra la integridad sexual y abusos hacia sus hijos.

   La iniciativa, elaborada por la senadora del Frente Para la Victoria (FPV) Marina Riofrío, ya había sido aprobada por el Senado pero fue modificada en la Cámara de Diputados, por lo que volvió a la Cámara Alta argentina. Esta contempló otros motivos y modificaciones que, según su impulsora, "fueron enriquecedoras" para el retiro de la responsabilidad parental de los acusados y finalmente aprobó la medida por unanimidad .

   Con ella, que modifica el Código Civil y Comercial argentino, se suspenderá la responsabilidad parental a quien sea condenado "como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo o mediando violencia de género". Sin embargo, la privación de la patria potestad no se aplicará en el caso de que la madre sea acusada de homicidio en defensa propia.

   En declaraciones recogidas por el diario 'La Nación', Riofrío determinó que con esta ley se mantiene "el objetivo de evitar que los hijos que pierden a su mamá a causa de un femicidio queden a cargo de su papá, es decir, del victimario. Esta ley resguarda a los niños y niñas de ser víctimas por partida doble", apuntó.

   Cabe destacar que esta "medida de justicia y de protección para los hijos que lograron sobrevivir al horror del feminicidio", tal y como fue calificada por la diputada --que la impulsó a raíz del conocido caso del crimen de Rosana Galliano, cuyos hijos aún conviven con su expareja y homicida-- no ha sido la única iniciativa vinculada en el marco de la violencia de género.

   La ayuda económica destinada a aquellas mujeres sin recursos para subsistir lejos de su agresor fue otra de las ideas debatidas en la Cámara de Diputados. "Este proyecto tiene el propósito de contribuir a que estas personas, que están pasando por una difícil situación, tengan, por parte del Estado, una contención que sea limitada en el tiempo, pero que les garantice salir de este tipo de situaciones de vulneración de sus derechos", expresó la también senadora de FPV Sigrid Kunath.

   Asimismo se prevé la reparación económica para las víctimas de violencia familiar por parte de sus progenitores hasta la edad de 21 años. "El proyecto no es un subsidio, una pensión o una ayuda, sino una reparación económica. Es un paso muy importante en el camino de garantizar derechos", subrayó el senador de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) Jaime Linares.

Más noticias