Actualizado 22/04/2015 21:16

Condenan al exdirector de Abastecimiento de Petrobras a siete años de prisión

Foto de Rousseff
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 22 Abr. (Notimérica) -

   La Justicia Federal ha condenado este miércoles al exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, quien cumple prisión domiciliaria en su casa de Río de Janeiro, a siete años y seis meses de prisión por pertenecer a una organización criminal y por lavado de dinero, dos delitos vinculados al desvío de recursos en la construcción de la refinería Abreu e Lima, en Pernambuco.

   El cambista Alberto Yousseff, señalado por la Policía Federal como uno de los que operaban en el esquema, y otros seis responsables ya han sido declarados culpables por el proceso de la refinería Abreu u Lima.

   Costa es el delator de la Operación 'Lava Jato', que investiga la trama de corrupción de Petrobras y cumple condena en su domicilio, con vigilancia electrónica desde octubre de 2014. Con su testimonio, se esclareció el esquema de corrupción de la estatal y se puso de manifiesto que se beneficiaban de dinero ilícito diputados, senadores y gobernadores.

   Del total de la condena de Costa, será descontado el periodo en el que estuvo preso en la sede de la Policía Federal en Curitivia y el tiempo que ha permanecido en régimen domiciliario en Río de Janeiro, según han informado medios locales.

   El exdirector cumplirá pena en prisión domiciliaria hasta octubre de 2016, vigilado por una tobillera electrónica, y después pasará a régimen abierto en condiciones "a ser oportunamente fijadas" y que son "sensibles a cuestiones de seguridad", según ha afirmado el juez responsable de la condena, Sérgio Moro.

LAS ACUSACIONES DE ROBERTO COSTA

   Durante un interrogatorio filtrado por la revista 'Veja', Costa involucró en esta trama a por lo menos 25 políticos. Entre ellos, citó al presidente de la Cámara de los Diputados, Henrique Eduardo Alves (PMDB) y al del Senado, Renan Calheiros (PMDB); al ministro de Minas y Energía, Edison Lobão (PT) al presidente del PP, Ciro Nogueira; al tesorero del PT, João Vaccari; y al exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral (PMDB).

   Todos ellos formarían parte de un esquema que repartía sobresueldos a partir de contratos adjudicados a empresas proveedoras de Petrobras. En su declaración, Costa también mencionó al exgobernador de Pernambuco y anterior candidato socialista a la presidencia, Eduardo Campos (PSB) hasta su muerte en accidente de avión, lo que indirectamente implicó a su sucesora, Marina Silva, que tuvo que dar explicaciones.