Publicado 14/02/2019 13:18

¿Qué consecuencias tiene para Cuba la crisis política de Venezuela?

Cuba's President Miguel Diaz-Canel (L) shakes hands with Venezuela's President N
REUTERS / POOL NEW - Archivo

   LA HABANA, 14 Feb. (Notimérica) -

   En marzo de 2005 el expresidente cubano Fidel Castro aseguraba que la isla estaba a punto de lograr la "invulnerabilidad" económica. "Tenemos dos puntales económicos, China y Venezuela. No hay que buscar más", apuntó.

   De forma progresiva, Pekín y Caracas se habían convertido en los principales socios comerciales de La Habana. En el caso del país iberoamericano, los lazos bilaterales iban mucho más allá del comercio y se extendían a numerosos sectores estratégicos, incluyendo defensa, energía o alimentación.

   La estrecha alianza entre La Habana y Caracas sobrevivió a la muerte de Chávez en 2013 y al ascenso al poder en Cuba de Miguel Díaz-Canel como sustituto de Raúl Castro.

   Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país y fuese reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

   El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

CUBA PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL

   Tras el ascenso de Hugo Chávez, Venezuela se había convertido en el principal socio comercial de la isla con un intercambio comercial de 912 millones de pesos, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE).

   En el año 2000 se firmó el acuerdo de intercambio de petróleo por servicios profesionales que ha sido una piedra angular de la relación económica bilateral de ambos países.

   "La venta de servicios profesionales es el principal ingreso en divisas de Cuba. Hablamos de médicos, enfermeras, maestros, entrenadores de deporte y personal de seguridad. Se ha publicado que Venezuela compra el 75% de esos servicios profesionales", según señala para 'BBC Mundo' el catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh Carmelo Mesa-Lago.

   El experto asegura que el monto de estas exportaciones cubanas aumentó de forma constante hasta alcanzar su cima en 2013, cuando se situaron en unos 10.420 millones de dólares, de los cuales unos 7.800 millones correspondían a Venezuela.

   Pese a todo, la relación entre Caracas y La Habana no logra escapar a la dura crisis que sufre la economía venezolana, cuyo PIB cayó 18% en 2018, acumulando un descenso de 50% en los últimos cuatro años, según cifras de Mesa-Lago.

   El efecto es evidente en las estadísticas del comercio. Según la ONE, el intercambio bilateral cayó de 8.562 millones de pesos en 2012 a 2.213 millones de pesos en 2017, pese a lo cual Venezuela sigue siendo el principal socio de la isla.

ENERGÍA Y ALIMENTACIÓN

   "La relación con Venezuela también es clave para la seguridad energética y alimentaria de Cuba, que depende de un alto contenido de importación de alimentos y que está asociada al intercambio de petróleo por servicios", apunta el profesor asistente en el Gustavus Adolphus College de Minnesota Arturo López-Levya.

   Durante el gobierno de Chávez, Venezuela no solo se convirtió en el proveedor clave de petróleo para Cuba sino que además fue socio con una participación de 49% en el proceso de reactivación de la refinería de Cienfuegos, realizada en 2007 con una inversión inicial de 236 millones.

   Mesa-Lago afirma que para 2012 Venezuela enviaba unos 105.000 barriles diarios de crudo a la isla, ahora, tras la caída en la producción petrolera venezolana llevó a reducir los envíos hasta unos 50.000 barriles, con los cuales se cubre en torno a 55% de las necesidades de energía de Cuba.

   Para algunos expertos, un cambio de gobierno en Venezuela sería catastrófico para Cuba, para otros, no sería tan dramático para la isla como fue el efecto de la disolución de la Unión Soviética. Lo que está claro es que una salida de Maduro del poder supondría la generación de un panorama de incertidumbre política y económica en Cuba.