Actualizado 04/05/2017 13:37

El Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia para verificar la implementación de los acuerdos de paz

El Consejo de Seguridad de la ONU llegó a Colombia.
COLPRENSA/CANCILLERÍA COLOMBIA

   BOGOTÁ, 4 May. (Colprensa/Notimérica) -

   El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) llegó este miércoles por la noche a Colombia con el fin de observar 'in situ' los avances en la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Los representantes del organismo internacional fueron recibidos en Bogotá por el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri; la embajadora María Emma Mejía; y el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

   Esta visita, que podría tildarse de histórica, tiene como propósito demostrar el apoyo del Consejo de Seguridad a la implementación del Acuerdo Final de Paz y al término del conflicto interno después de más de 50 años.

   En la actualidad, ya se encuentran en Bogotá los embajadores de los cinco países miembros permanentes: Liu Jieyi en representación de China; Francois Delattre por Francia; Evgeny Zagaynov de Rusia; Matthew Rycroft por Reino Unido; y Michele Sison de Estados Unidos.

   Junto a ellos también han viajado diez representantes de países miembros no permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Urugay y Suecia.

   Este jueves, el Consejo de Seguridad se reunirá con el presidente del país, Juan Manuel Santos; el vicepresidente, Óscar Naranjo; y con el gabinete del Posconflicto, para escuchar de primera mano los adelantos de la implementación de los acuerdos.

   Este mismo día, sobre las 11.00 horas (hora local) ofrecerán una rueda de prensa en la Casa de Nariño y en la tarde se reunirán con la sociedad civil en la sede de la Misión de la ONU en Bogotá.

La visita se produce cuando el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, ha advertido que las FARC sólo han dado a conocer hasta ahora el paradero de dos caletas con armas, recordando a la guerrila que su total desarme es un requisito indispensable para continuar con el proceso de paz.