Actualizado 21/09/2018 18:53

Continúa la huelga en Costa Rica tras una reunión de 13 horas entre sindicatos y Gobierno

Trabajador del sector público durante la huelga
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE

   SAN JOSÉ, 21 Sep. (Notimérica) -

La reunión de ayer jueves entre los sindicatos en huelga y el Gobierno costarricense duró 13 horas pero acabó sin ningún acuerdo. De momento se mantienen los paros, que llevan ya 11 días, y los representantes de ambos bandos volverán a reunirse en la tarde de hoy.

   Será la tercera de estas reuniones que se realizan en tres días y en las que está ayudando a mediar la Iglesia Católica del país. El miércoles la primera reunión también se saldó sin ningún acuerdo, pero desde el gobierno y la Iglesia destacan que lo importante es mantener abiertas las vías de diálogo.

"La idea de continuar este diálogo lo que está indicando es la voluntad de las partes de seguir en ese camino de consenso para construir la paz social que necesitamos", ha señalado en conferencia de prensa el sacerdote Edwin Aguiluz, uno de los mediadores en el conflicto.

   La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, también ha reiterado que se mantendrán "firmes en la huelga". Ha leído un comunicado de los sindicatos en el que afirman que presentarán una propuesta de ley de reforma fiscal "justa y solidaria" para sustituir a la propuesta por el Ejecutivo.

   El presidente Carlos Alvarado ya pidió a la justicia que declare ilegales las huelgas y señaló que la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, contra la que protestan los sindicatos, es el único camino para evitar una crisis nacional.