Actualizado 06/04/2016 12:10

El "contratista favorito" de Peña Nieto, involucrado en los 'Panama Papers'

Contratista favorito de Peña Nieto en los PAPELES DE PANAMÁ
ICIJ

   MÉXICO DF, 4 Abr. (Notimérica) -

   La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que destapó este domingo 'Los papeles de Panamá' o 'Panamá Papers', involucra a diversas personalidades de Iberoamérica, entre las que se encuentra el contratista del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

   Según las filtraciones, el dueño del Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales. Su empresa aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales, lo que le ha llevado a ser apodado como "el contratista favorito" de Peña Nieto.

   El ICIJ detalló que la polémica estalló cuando, a finales de 2014, se descubrió que la primera dama y exactriz de telenovelas, Angélica Rivera, había comenzado el proceso de compra de una mansión de siete millones de dólares para la familia presidencial. La vivienda había sido construida por una de las sociedades de Hinojosa y estaba registrada bajo el nombre de dicha compañía.

   Como reacción a las críticas generadas por la adquisición, Rivera declaró que se aseguró un préstamo de cuatro millones de dólares a ocho años con una de las sociedades de Hinojosa y pagó de entrada el 30 por ciento en enero de 2012, usando su propio dinero, antes de que su marido se convirtiera en el presidente de México. Además, la primera dama también se comprometió a vender después la casa.

   A pesar de esto, en agosto de 2015, un portavoz del Gobierno comunicó que Rivera esperaría a que finalizara una investigación sobre un posible conflicto de intereses antes de proceder con la venta. Ese mismo mes, la Secretaría de la Función Pública aseguró que no existía ningún conflicto de intereses en la compra de la casa y exoneró a Peña Nieto.

   Sin embargo, la polémica no terminó ahí. Tras lo ocurrido, de acuerdo con los datos obtenidos del bufete panameño Mossack Fonseca, cuya información se ha filtrado en los medios de comunicación de todo el mundo, Hinojosa se pondría en contacto con dicha empresa en ese año.

OCULTÓ 100 MILLONES DE DÓLARES EN TRES FIDEICOMISOS

   Así, "a lo largo del verano y otoño de 2015", Mossack Fonseca ayudó al empresario a crear tres fideicomisos para ocultar unos 100 millones de dólares, hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias.

   Según la información publicada, Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, aunque estaban nominalmente controlados por su madre y su suegra. De esta manera, su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte.

   La compleja red 'offshore' donde guardaba esta alta cifra de dinero "contaba con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos".

   Junto con esta información, los medios de comunicación que han participado en la investigación muestran dos links. El primero de ellos corresponde a un correo electrónico enviado desde una cuenta del despacho de abogados D'Orleans, Bourbon & Associates Corporation, en el que se solicita atención urgente a un "prospecto de cliente" (el contratista Hinojosa), quien requiere una reestructuración de su patrimonio fuera del país.

   En cuanto al segundo link, se trata de una solicitud para que la suegra del empresario mexicano, María Teresa Cubria Cavazos, tenga el control de uno de los 'trusts' que creó Hinojosa en Nueva Zelanda, Huirachocha Trust.

   Ante dichas filtraciones, el ICIJ trató de contactar con el empresario, pero éste "no respondió a repetidas solicitudes de comentarios". No obstante, "un representante de Hinojosa dijo que estaba de vacaciones en un lugar con mala cobertura telefónica".

'PANAMÁ PAPERS'

   Los 'Panamá Papers' ya son considerados el mayor trabajo de cooperación periodística de la historia. Coordinados por el ICIJ, cerca de 400 periodistas de 107 medios de comunicación, procedentes de 78 países diferentes, investigaron durante el último año documentos internos de Mossack Fonseca, después de que algunos de ellos fueran transferidos por una fuente anónima al diario alemán 'Süddeutsche Zeitung (SZ).

   Otros nombres incluidos en la filtración de más de 11 millones de documentos son el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko; el futbolista Lionel Messi o el que fuera secretario privado y hombre de confianza del expresidente argentino Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.