Actualizado 17/12/2013 20:39

Panamá deportará tripulantes del barco norcoreano con armamento cubano

CIUDAD DE PANAMÁ, 14 Ago. (Reuters/EP) -

   Panamá pretende deportar a los 35 tripulantes del barco norcoreano que fue interceptado el pasado mes de julio con un cargamento de armas y azúcar cubanos, según ha revelado este martes una fuente del Gobierno de Ricardo Martinelli a Reuters.

   "Van a irse pronto, como en un mes. Lo más probable es que vuelvan a Corea del Norte. Otra posibilidad es que vuelvan a Cuba y desde allí a Corea del Norte", ha dicho, bajo condición de anonimato.

   El pasado 16 de julio, las autoridades panameñas interceptaron el 'Chong Chon Gang' cerca de la entrada atlántica del Canal de Panamá, cuando se dirigía desde La Habana a Pyongyang, tras recibir un aviso de que transportaba drogas.

   Al registrar la embarcación, descubrieron que llevaba 240 toneladas de armamento obsoleto --dos misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes por piezas, dos aviones MIG-21 Bis y 15 motores de este modelo-- para ser reparado en Pyongyang y devuelto a La Habana, además de 10.000 toneladas de azúcar.

   Panamá ha retenido el 'Chong Chon Gang' y ha acusado a sus 35 tripulantes de delitos contra la seguridad colectiva y de intento de contrabando de armas. Pyongyang ha solicitado su liberación, pero el Gobierno de Martinelli se ha negado.

   Corea del Norte es sujeto de una serie de sanciones por parte de Naciones Unidas que le prohíben exportar e importar determinados bienes y productos, incluido armamento, para impedir que puedan ser utilizados para sus programas nuclear y de misiles balísticos.

   Por ello, una comisión especial de Naciones Unidas, formada por siete investigadores, ha llegado este lunes al país centroamericano con el fin de esclarecer este caso y determinar cuál era el verdadero destino del armamento cubano.

   La semana pasada, el régimen comunista solicitó a Panamá resolver este asunto "de forma diplomática", pero el Gobierno de Martinelli se negó, insistiendo en que habrá que esperar a las conclusiones de la investigación y al dictamen del Consejo de Seguridad.