Actualizado 29/03/2015 07:38

Correa: "Venezuela no es una amenaza, las amenazas están en otros lados"

Rafael Correa y Nicolás Maduro
Foto: ANDES

   QUITO, 28 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reiterado este sábado su apoyo a Venezuela y a su homólogo Nicolás Maduro, a propósito del decreto emitido por el gobierno estadounidense el pasado 9 de marzo en el que se catalogó al país caribeño como una "amenaza extraordinaria e inusual", y ante las sanciones impuestas por Estados Unidos .

   "Damos la bienvenida (al informe de labores) a miembros de la embajada y consulado de Venezuela (...) Todos somos Venezuela compañeros", indicó el mandatario ecuatoriano, quien ha firmado una petición a su presidente, Barack Obama, para que retire estas medidas.

      "Aquí no se trata de estar a favor o en contra de un gobierno, se trata de hacer respetar el derecho internacional. Lo que hizo Obama con su decreto ejecutivo, es como si yo con un decreto, en base a la fuerza, pusiera sanciones a Colombia, Perú, Israel, a Estados Unidos; eso atenta contra todo derecho internacional", dijo Correa en su habitual enlace de rendición de cuentas, realizado en el norte de Quito, tal y como recoge la agencia de noticias Andes.

   El jefe de Estado señaló que Venezuela no es una amenaza, "las amenazas están en otros lados". "Estamos recogiendo millones de firmas para decirle a Obama, Ya basta, América Latina ya cambió (...) no vamos a permitir injerencias extranjeras, ni descarados atentados (...) es incuestionable que se atenta al derecho internacional cuando se ponen sanciones unilaterales, eso es pisotear al derecho interamericano, a Naciones Unidas (...) eso no se puede permitir" señaló el mandatario ecuatoriano.

     Correa se une así a la campaña impulsada por Nicolás Maduro quien espera recoger diez millones de firmas en contra de las sanciones, que el mandatario denomina "decreto imperial", para entregárselas a Obama durante la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Panamá.

   Ecuador, desde la llegada del gobierno de Correa, ha mantenido estrechas relaciones políticas y diplomáticas con la nación venezolana. Por esto, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño emitió un comunicado este jueves para reiterar el respaldo a Venezuela, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

SANCIONES POR DDHH

   Obama aprobó el pasado mes de diciembre una ley para sancionar a los funcionarios venezolanos responsables de violaciones de los Derechos Humanos y, desde entonces, ha impuesto medidas punitivas contra algunos de ellos.

    El Gobierno de Maduro ha rechazado esta decisión de Estados Unidos, denunciando que se trata de una "injerencia en los asuntos internos" de Venezuela que incluso tendría como objetivo una intervención militar en el país caribeño