¿A quiénes afectan las sanciones de EEUU a Venezuela?

Actualizado 12/12/2014 16:52:48 CET
Congreso EEUU
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 12 Dic. (Notimérica) -

   La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de un proyecto de ley que dispone sanciones a altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, atribuyéndoles responsabilidades por supuestas violaciones a los derechos humanos. La norma, que ya había sido aprobada por el Senado, tiene que ser firmada ahora por el presidente Barack Obama.

   Después de varios meses de debates y especulación, el Congreso consiguió ponerse de acuerdo en la medida contra funcionarios del Gobierno de Maduro, según publica BBC.

   Lo único que falta ahora es el visto bueno del gobernante estadounidense, quien -de acuerdo con declaraciones de funcionarios de la Casa Blanca realizadas antes de que la ley pasara por el Congreso- no se "opondría a seguir adelante con sanciones adicionales".

   Durante el primer semestre de este año, una ola de protestas masivas en Venezuela dejó 43 muertos, más de 600 heridos y alrededor de 3.500 detenidos.

   Varias organizaciones no gubernamentales denunciaron que las fuerzas del Estado abusaron de su autoridad durante las protestas, realizando torturas, detenciones arbitrarias y un uso excesivo de la fuerza.

   Por ello, los trabajadores sancionados verán sus visas anuladas y, posiblemente, puedan tener sus activos y cuentas bancarias congeladas en Estados Unidos, además de ser descalificados para hacer negocios con empresas estadounidenses.

   Se desconoce todavía quiénes y cuántos son los funcionarios sancionados, pero lo que sí se sabe es lo que busca la ley: "Imponer sanciones específicas a las personas responsables de violaciones de los DD.HH. a manifestantes de oposición en Venezuela, para fortalecer a la sociedad civil en Venezuela y para otros fines".

   Estas sanciones se suman a las de Obama por orden ejecutiva aplicadas el pasado julio, cuando prohibió la entrada a su país a varios funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos.

   Los empleados del Gobierno de Maduro rechazan ser los responsables de violaciones a los DD.HH, y, además, desconfían de los "otros fines" indicados en la justificación de las sanciones, ya que consideran que los intereses de EE.UU. en Venezuela son "injerencistas" y, en realidad, van a por el petróleo venezolano.

   "Ahí está el imperialismo estadounidense conspirando todos los días (...) insolentes senadores norteamericanos, insolentes imperialistas del Senado (...) ¿Quién es el Senado de EE.UU. para sancionar a la patria de Bolívar?", señaló Maduro en un discurso este martes.

   Además, Maduro exigió que se respete a Venezuela y pidió a Obama que rescate el equilibrio con su país porque afirmó que "la revolución bolivariana no se deja atemorizar por amenazas de sanciones promovidas 'por la derecha venezolana'".

POSIBLES SANCIONADOS.

   Aunque Estados Unidos no suele informar de quiénes son los afectados por estas sanciones específicas, en Venezuela se cree que podría tratarse de los funcionarios más visibles durante las protestas.

   Uno de ellos es José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado de Táchira, lugar donde se originó la ola de protestas y en cuya capital, San Cristóbal, detuvieron al alcalde, Daniel Ceballos.

   "De alguna forma, estoy contento de estar en esa lista porque quiere decir que me convierto en un patriota venezolano que defendió la paz y la verdadera democracia", confesó Vielma este martes a medios locales.

   Por otro lado, el politólogo Carlos Romero vaticina que los sancionados pueden ser figuras destacadas, como el por entonces ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, o la fiscal general, Luisa Ortega.

    MÁS NOTICIAS... 

    Venezuela tacha a EEUU de "inmoral"

    Maduro imprimirá tres millones de carteles de Chávez para regalar en Navidad

Para leer más