Actualizado 17/05/2017 11:14

La Corte Electoral de Brasil revisará un caso que podría anular las elecciones de 2014 y quitar a Temer del poder

MICHEL TEMER
REUTERS

   BRASILIA, 16 mayo (Reuters/Notimérica)

   El jefe del máximo tribunal electoral de Brasil dijo este martes que los jueces revisarían nuevamente en el mes de junio un caso que podría llevar a la anulación de las elecciones presidenciales de 2014 por cargos de financiamiento ilegal de campañas e incluso sacar del cargo al mandatario Michel Temer.

   El juez Gilmar Mendes, quien también integra el Supremo Tribunal Federal (SFT) --la máxima corte del país--, aseguró que el juicio se reiniciaría el 6 de junio y que tomaría hasta un año antes de llegar a un veredicto.

   El proceso fue suspendido durante el mes de abril para que nuevos testimonios y argumentos de la defensa pudieran ser escuchados.

   El caso es una amenaza potencial para Temer, quien en 2014 fue electo como vicepresidente de Dilma Rousseff, y que dependiendo de la decisión del STF podría ser removido de su actual cargo.

   Temer asumió la presidencia hace un año cuando Rousseff fue quitada del cargo tras un juicio político sobre maniobras de presupuesto ilegales. Rousseff y sus partidarios dijeron que era un "golpe" orquestado por Temer y sus aliados en un intento por detener una gran investigación sobre corrupción política.

   Pese a la potencial amenaza contra Temer, Mendes, ligado a un partido aliado con el del mandatario, dijo a la agencia de noticias Reuters en una entrevista este mes de marzo que el presidente no necesariamente podría perder el poder si la elección era anulada debido a que no lideraba aquella fórmula.

   Fiscales alegan que el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff recibió donaciones ilegales en la campaña como parte de un esquema de corrupción más amplio que involucra pagos millonarios realizados por importantes firmas de construcción a cambio de ganar lucrativos contratos con la firma controlada por el Estado Petrobras.