Actualizado 21/02/2019 10:01

Costa Rica califica de "inaceptable" el ingreso de los diplomáticos de Guaidó en la Embajada de Venezuela en el país

Costa Rica califica de "inaceptable" el ingreso de los diplomáticos de Guaidó en
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

   SAN JOSÉ, 21 Feb. (Notimérica) -

   La Cancillería de Costa Rica calificó de "inaceptable" el ingreso del personal diplomático nombrado por el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, este miércoles a la sede de la Embajada de Venezuela en esa nación.

   "Para el Gobierno de Costa Rica tal procedimiento es inaceptable pues lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional", señaló una nota oficial emitida desde la Casa Amarilla, sede de la cancillería costarricense.

   Del mismo modo, el Ministerio de Exteriores expresó su "enérgico rechazo" a la actuación de María Faría, nombrada por Guaidó como nueva embajadora de Costa Rica, y reconocida por el Gobierno del presidente costarricense, Carlos Alvarado, porque no respetó el plazo de 60 días dado por Costa Rica a los diplomáticos nombrados por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para abandonar el país.

   "El Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta que en las próximas horas entregará una nota diplomática a la señora representante diplomática, María Faría, en relación con lo sucedido", concluye el texto.

   Esta reacción se produce después de que Faría aprovechara la ausencia del personal en la legación diplomática venezolana en San José para entrar este miércoles al inmueble junto a un grupo de colaboradores. Acto seguido, publicó en su cuenta de Twitter que "asumía el control de la sede administrativa" en San José, en "cumplimiento de las funciones diplomáticas asignadas por Guaidó y reconocidas por el Gobierno de Costa Rica".

   El presidente de Costa Rica reconoció al diputado venezolano, Juan Guaidó, como "presidente interino", el pasado 23 de enero, el mismo día de su autoproclamación.