Actualizado 10/11/2017 11:23

Cristina Fernández de Kirchner pide ser sobreseída del caso Hotesur

Cristina Fernandez de Kirchner
REUTERS / MARTIN ACOSTA

   BUENOS AIRES, 9 Nov. (Notimérica)-

   La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha solicitado este jueves en los Tribunales bonaeresnse de Comodoro Py, a los que ha acudido tras ser llamada a declarar, ser sobreseída de la causa Hotesur, calificando de "inmenso disparate jurídico" y de "ficción de jueces" las acusaciones presentadas en su contra.

   Tal y como ha indicado la senadora, en Argentina "no hay estado de derecho", por lo que se no se prestará a la causa que la acusa de un presunto delito de lavado de dinero a través de falsos alquileres de plazas hoteleras a su familia durante su presidencia, indica 'Télam'.

   "Todo esto no es más que un inmenso disparate jurídico del cual no pienso formar parte. No me pienso prestar a esta ficción de jueces que te leen tus derechos pero que luego no los aplican", indicaba la expresidenta al juez federal Julián Ercolini, según el Acta de la declaración indagatoria a la que tuvo acceso el citado medio.

   Tras el breve discurso, pues Fernández de Kirchner se negó a declarar, presentó un escrito en el que solicita ser sobreseída del caso, afirmando que "son tantas y tan groseras las mentiras que se han dicho, que la acusación ingresa en el terreno del ridículo (del que no se regresa)".

   

   La causa surgió en 2016 tras una denuncia de la diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer contra la expresidenta y sus hijos, a quienes acusaba de supuesto enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos relacionados con supuestos negocios irregulares con esos empresarios.

   La exmandataria fue procesada en diciembre de 2016 como jefa de una asociación ilícita en la concesión de obra pública Báez por el caso Hotesur y llamada a declarar en el mes de febrero del presente año.

   Según un informe, las empresas de Báez y López transfirieron a la familia Kirchner más de 25 millones de dólares en concepto de supuestos contratos de locación a través de Los Sauces S.A.