Publicado 31/07/2015 21:01

Cristina Kirchner: A algunos los juzgan los diarios y los absuelven los editores

   BUENOS AIRES, 31 Jul. (Notimérica) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha referido a lo que algunos medios de comunicación han publicado respecto a las cartas enviadas por su Gobierno a EEUU y la UE, en relación al acuerdo nuclear con Irán y sus posibles implicaciones para la causa sobre el atentado contra la Amia (Asociación Mutual Israelita Argentina), y ha dicho que "algunos tienen la suerte de que les juzgan los diarios y los absuelven sus editores".

   Tanto en su página web como en las redes sociales, Fernández de Kirchner ha hablado sobre la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino al Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

   Las cartas fueron enviadas con motivo del artículo publicado en el Wall Street Journal el pasado 27 de julio, en el que se revela que en virtud del Acuerdo Nuclear firmado entre la República Islámica de Irán y los EEUU, además de Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, la Unión Europea se habría comprometido a eliminar de su lista de sanciones al ex ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi.

   Tras destacar que Vahidi "es buscado por Interpol a requerimiento del Poder Judicial de la República Argentina" en el marco de la causa judicial en la que se investiga el atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994, y que costó la vida a 85 personas, Fernández de Kirchner señala que "algunos ya no saben que título ponerle a lo que está sucediendo".

   Al respecto se refiere al titular del periódico argentino Clarín, enfrentado abiertamente a su Gobierno, señalando que el acuerdo nuclear con EE.UU acerca a Irán con la Argentina y que el convenio "quitó trabas a uno de los acusados por la AMIA".

   "Llaman 'trabas' a lo que el Wall Street Journal llama por su nombre: 'Eliminan de la lista de sancionados a un general iraní retirado que es buscado por Interpol por su presunto rol un atentado terrorista en la Argentina en 1994'", critica la mandataria argentina, que también censura que el diario estadounidense llame a Vahidi "general retirado" y no "terrorista", y que hablen de su "presunto rol" en el atentado.

   "Qué suerte que tienen algunos. Que los juzgan los diarios y los absuelven sus editores. Delicias de la Real Politik y las corporaciones mediáticas", dice Cristina Fernández, quien apunta que "los instructores internacionales cambian de opinión. De amigos a enemigos con mucha facilidad. Casi como Clarín".

   NO ESTÁ EN CONTRA DEL ACUERDO.

   La mandataria argentina, quien lamenta que, a 21 años del atentado, no haya ningún detenido ni condenado, recuerda cuando decían que el Memorándum (acuerdo alcanzado entre Argentina e Irán para investigar el atentado) "era para levantar las medidas de Interpol".

   "Cómo se mueven los países, los intereses (...) Sin embargo, sé que título ponerle a lo que está pasando en el mundo: 'Debido a la grave situación en Medio Oriente EEUU acuerda con Irán', Perdón, con la República Islámica de Irán", ironiza la mandataria argentina que a continuación asegura que no está en contra del acuerdo.

   "Y ojo al piojo, que no critico el Acuerdo. Es más, cuando se hizo público, nuestro Gobierno tomó la decisión de apoyar el mismo, por convicción y por comprensión". "Es que estamos convencidos que sólo el diálogo y la resolución pacífica de las controversias internacionales son el único camino en la construcción de un mundo más justo basado en el derecho y no en la potencia de las armas", concluye.