Actualizado 26/06/2015 20:57

Crudo derramado por ataque FARC en Tumaco llega a playas del Pacífico

Ecopetrol vertido petróleo Colombia FARC
Foto: TWITTER/ECOPETROL_SA

BOGOTÁ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

  El crudo derramado por un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Oleoducto Trasandino, en Tumaco (Nariño) el pasado domingo, ha avanzado por el río Mira y empieza a llegar a las playas del Pacífico, según ha informado la compañía Ecopetrol.

   La empresa ha explicado que, a pesar del plan de contingencia y de los puntos de control instalados para controlar la mancha de crudo, el petróleo derramado por la guerrilla ha avanzado por los brazos del río, según la compañía petrolera.

   El ministro de Ambiente colombiano, Gabriel Vallejo, ya calificó el derrame de 410.000 galones de crudo como "el daño ambiental más grande que ha tenido el país en los últimos diez años". El Comité Municipal de Gestión de Riesgo ha pedido a los vecinos de Tumaco que no consuman agua del río y hagan un uso racional y eficiente del recurso mientras dure la emergencia.

   El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, ha denunciado que hombres armados les han prohibido intervenir en una zona del río Mira cuando clave para evitar la llegada del crudo al mar. "Lamentablemente unas personas armadas no nos dejaron entrar a intervenir (...). Es una línea delgada, pero ya está en el océano Pacífico", ha apostillado.

     La empresa dispone de 5.000 metros de barreras en el río y el mar Pacífico para controlar el derrame. En la zona están instalados quince puntos de control que han permitido contener 3.000 barriles de crudo, tal y como ha detallado Echeverry.