Actualizado 12/07/2019 18:22

¿Cuáles son los nuevos acuerdos firmados entre Bolivia y Rusia?

Vladimir Putin y Evo Morales
REUTERS / MAXIM SHEMETOV - Archivo

   LA PAZ, 12 Jul. (Notimérica) -

   Si bien del encuentro entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se esperaban una serie de acuerdos bilaterales, estos han superado, sin duda, las expectativas.

   La apretada agenda del mandatario boliviano ya preveía la cooperación en los ámbitos comercial, económico e inversionista, entre otros.

   Sin embargo, los respectivos gabinetes de prensa presidenciales no habían avanzado el cierre de alianzas para la explotación de yacimientos bolivianos de litio, así como el desarrollo en materia agrícola, de seguridad y de cooperación.

   Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones comenzaron a estrecharse con la llegada a la Presidencia de Morales en el año 2006. Desde entonces, Rusia y Bolivia han actuado como aliados, sirviendo este encuentro para reiterar su respaldo al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

PRINCIPAL PROYECTO

   Sin duda, el máximo exponente de esta relación bilateral en el marco del viaje oficial ha sido la firma de varios documentos referidos al proyecto nuclear que está desarrollando el país ruso en la nación sudamericana.

   Se trata de "un proyecto único", según el mandatario ruso, que se ubicará a 4.000 metros sobre el nivel marítimo. Destinado al desarrollo de tecnología basada en energía atómica con fines medicinales, agroindustriales y de investigación, está finalizándose la construcción del complejo.

   "El centro dedicará sus esfuerzos a la investigación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear. Sus aplicaciones cubrirán varios sectores de la industria, la geología, la medicina y la agricultura", ha revelado Putin en rueda de prensa.

    La construcción de este centro de investigación ha sido posible gracias a un acuerdo de cooperación firmado por ambos países en 2016. Mediante la firma de este, ambos países accedían al desarrollo de proyectos nucleares con fines pacíficos.

   Según las previsiones, el esperado Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto entrará en funcionamiento en 2021, según informó a 'RT' la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez.

   Las relaciones ruso-bolivianas podrían estar llegando a su máximo esplendor, ya que el interés de Rusia en la agricultura boliviana también podría ser prometedor. Así, Putin ha expresado su interés en importar productos alimentarios del país boliviano en un futuro próximo.