El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con militares
PRESIDENCIA VENEZUELA

   CARACAS, 25 Feb. (Notimérica) -

   Este sábado, en plena crisis por el paso de la ayuda humanitaria desde Brasil y Colombia hacia Venezuela, más de cien militares aprovecharon para salir del país que dirige Nicolás Maduro y desertar así del Ejército. A su vez, el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó aseguró que todo el que quisiera desertar tendría amnistía por su parte.

   Tres de estos militares han concedido una entrevista a 'CNN' en la que exponen los motivos por los que han decidido dar la espalda al Gobierno de Maduro cuando se cumple precisamente un mes del estallido de la mayor crisis política y social que se recuerda en el país en décadas. Jean Carlos César Parra, Jorge Luis González y Carlos Eduardo Zapata desertaron en la noche del sábado al domingo a Brasil, donde han pedido refugio.

   Los tres militares, todos pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana, aprovecharon "el mejor momento de descuido" para cruzar la frontera desde la localidad venezolana de Santa Elena. "Esperamos a la noche y cuando vimos que era el mejor momento, un descuido, decidimos cruzar", han asegurado.

   "Vinimos porque la situación en Venezuela es demasiado crítica por la falta de medicamentos y el alto costo de los alimentos; nuestro sueldo no da para vivir", han afirmado ante las cámaras.

   Los tres militares aprovecharon la ocasión para denunciar la corrupción y las prácticas violentas que se viven dentro del cuerpo. "Nosotros fuimos formados para defender a nuestro pueblo, no para ir contra él", han confirmado.

   Ahora, aseguran que temen represalias contra sus familias y por ello piden protección internacional también para ellos, al tiempo que aprovecharon para mandarles un mensaje de tranquilidad en el que los tres pedían a sus familias que "no tengan miedo". "Tememos represalias porque sabemos que así actúa ese Gobierno", han manifestado.

   Por otro lado, se han mostrado conscientes de que por el momento no podrán regresar. "Si volvemos sabemos que nos espera ir presos y someternos a palizas o estar muertos", han alertado en sus declaraciones, rodeados de varios civiles que aplaudían con cada una de sus declaraciones. Según su testimonio, de haber sido capturados se enfrentarían a una condena por traición a la patria.

   El deseo de los tres es poder reunirse con sus familias en Brasil y esperar a que caiga "el régimen del expresidente Maduro" para poder regresar. "Estamos esperando la culminación de esta dictadura y retornar, queremos a nuestro país y queremos volver y hacerlo todos los venezolanos juntos", han añadido.

   Sobre la situación del resto del cuerpo militar, advierten de que "hay más compañeros que quieren venir" e incitan a todos ellos a hacerlo". "Llamamos a los militares para que crucen la frontera y trabajemos desde fuera por un mejor país", han explicado para concluir.