El Gobierno de Colombia asegura que el número de militares venezolanos desertados ha aumentado a 60 personas

Militares venezolanos (archivo)
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo
Actualizado 24/02/2019 9:01:18 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado que ya son 60 los militares venezolanos, algunos de ellos oficiales, que han desertado cruzando la frontera con Colombia y han solicitado refugio en el país.

"Más de 60 militares, algunos de ellos oficiales, han solicitado refugio en territorio colombiano, mostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro", ha declarado Holmes Trujillo en una rueda de prensa. Esta cifra también ha sido confirmada por el organismo Migración Colmbia en Norte de Santander.

"Nuestros compañeros de armas saben que no somos ningunos delincuentes, ningunos terroristas y el momento es ahora", ha señalado uno de primeros uniformados en desertar. Entre los desertores se encontrarían miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Armada de Venezuela.

El organismo Migración Colombia en Norte de Santander ha informado de que ya se han realizado entrevistas a diez miembros de la Guardia Nacional Venezolana y a dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana que "llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro".

A ellos se suma el miembro de la Armada Nacional de Venezuela que llegó a Arauca. El oficial de más alto rango en desertar ha sido el mayor Hugo Enrique Parra.

"Soy el mayor del Ejército Hugo Enrique Parra Martínez, perteneciente a la promoción general de división Fernando Rodríguez del Toro. Reconozco a nuestro presidente, ingeniero Juan Guaidó y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha, con el corazón de nuestra patria y la ayuda de Dios", ha proclamado megáfono en mano tras cruzar la frontera.

Desde el 'chavismo' han destacado que el Ejército cuenta con 250.000 efectivos, por lo que la deserción en estas cifras no supone un porcentaje importante.

Colombia y Venezuela se encuentran en un momento de máxima tensión fronteriza por la intención de Estados Unidos de enviar ayuda humanitaria a Venezuela a través de Colombia con el apoyo de la oposición venezolana y pese a la negativa del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Este contencioso se enmarca en la crisis política abierta después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país el pasado 23 de enero por considerar ilegal el nuevo mandato presidencial de Maduro.

Contador

Para leer más