Publicado 10/11/2015 20:07

Cuarto debate republicano en EEUU: ¿Qué temas se tratarán?

Debate candidatos republicanos
REUTERS

   WASHINGTON, 10 Nov. (Notimérica) -

   Ocho de los candidatos republicanos a presidir el partido de cara a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos sostendrán un cuarto debate este martes por la noche en Milwaukee, Wisconsin, con el neurocirujano y único aspirante afroamericano, Ben Carson, en el punto de mira.

   Los organizadores del debate, Fox Business y el diario Wall Street Journal, quieren que debate se centre en las propuestas económicas de los candidatos y se aleje de las polémicas del último encuentro de CNBC, cuyos moderadores fueron objeto de crítica del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) por supuestamente realizar preguntas con "mala fe".

   Desde el último debate, realizado el 28 de octubre, los sondeos no han variado excesivamente. Donald Trump sigue en la delantera con un 24,8%, mientras que Carson continúa al acecho con un 24,4%, el cubano-americano Marcos Rubio tiene un 11,8% del apoyo, Ted Cruz cuenta con un 9,6%, Jeb Bush se aleja con un 6,0%, y Rand Paul sobrevive con 3,0%. Con menor aprobación cuentan John Kasich y Carly Fiorina, según el resumen de encuestas publicada por el sitio web Real Politics.

   Los mensajes de Twitter de Trump contra Carson, quien le viene pisando los talones en los sondeos desde hace pocas semanas, podrían constituir una pista de cómo se desarrollará el debate.

   Trump destacó el viernes a través de las redes sociales una investigación de la CNN publicada el jueves en la que se describe el pasado violento de su rival, que incluso habría amenazado con atacar a su propia madre y golpearla en la cabeza con un martillo.

   Otra de las polémicas a las que se enfrenta Carson será la demanda de paternidad que presentó en 2003 una mujer anónima en Florida, para la que el neurocirujano se negó a aportar una muestra de ADN. Aunque la demanda fue retirada sin ninguna repercusión para el candidato, el tema ha sido recuperado por sus adversarios con motivo de su creciente popularidad.

   Carson ha reaccionado en los medios con una gran indignación y ha precisado que "corroborar" todo lo que ha dicho en su vida no es algo que esté obligado a hacer. Sin embargo, durante el debate es probable que se vea empujado a resolver las dudas sobre su pasado.

   Por otro lado, Rubio, que crece en las encuestas en parte gracias a su don de palabra en los debates --especialmente contra Bush-- tendrá que hablar sobre su postura en la reforma migratoria y probablemente será cuestionado por el manejo de sus finanzas personales.

   Aunque la última vez el republicano salió airoso del ataque de Bush, esta vez tendrá que lidiar con las cuestiones sobre los datos de su tarjeta de crédito divulgados por 'The New York Times'. El joven senador por Florida deberá justificar los retrasos en los pagos y la mezcla de gastos personales y políticos que fueron divulgados por el diario.

   Por otro lado, es una incógnita si Trump volverá a recuperar el protagonismo que ha ido perdiendo en los diferentes debates y si Bush se recuperará de la estacada después de su discusión con Rubio.

   Sin embargo, una cosa es cierta. En este debate en el que la economía será protagonista, todos los republicanos intentarán ensalzarse como campeones de la clase media que han conseguido el sueño americano e intentarán deshacerse de la imagen preconcebida de su cercanía a la clase millonaria y a Wall Street.

   Estarán ausentes del debate principal el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, debido al bajo apoyo que se les ha otorgado en las encuestas.