Actualizado 21/01/2015 18:17:34 +00:00 CET

Conversaciones migratorias entre Cuba y EEUU transcurren "con espíritu constructivo"

Reunión en La Habana entre Cuba y EEUU
Foto: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre migración que se desarrollan este miércoles en La Habana transcurren "con un espíritu constructivo", según ha revelado el portavoz cubano, Gustavo Machín, en una rueda de prensa.

   "Ha sido una mañana provechosa", ha dicho desde el Palacio de Convenciones de La Habana. "Hemos estado intercambiando sobre el tema migratorio de una forma respetuosa y con un espíritu constructivo", ha asegurado.

   Machín ha destacado que ambas delegaciones han hablado "con fluidez, con apertura, a pesar de que tienen algunas diferencias en sus enfoques sobre determinados fenómenos migratorios entre ambos países".

   En concreto, ha detallado que Cuba he expresado sus "serias preocupaciones" por "la permanencia de la ley de ajuste cubano y la política de 'pies secos, pies mojados', que es el principal estímulo para la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y atenta contra el espíritu y la letra de los acuerdos migratorios que se están revisando".

   Está previsto que por la tarde (hora local), ambas delegaciones, encabezadas por la directora general para Estados Unidos, Josefina Vidal Ferreiro, y por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee, sigan discutiendo sobre migración.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

   El jueves será cuando las delegaciones, ya con la presencia de la secretaria para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, aborden el tema principal de este encuentro en La Habana: la normalización de las relaciones diplomáticas.

   "Mañana, día 22, se realizará la primera reunión sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y en horas de la tarde tendrá efecto una reunión para abordar otros asuntos bilaterales", ha detallado el Ministerio de Exteriores cubano.

   El Gobierno de Raúl Castro ha subrayado que "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", que pasa por la apertura de embajadas en Washington y La Habana, "debe basarse en Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares".

REUNIONES PARALELAS

   Jacobson también aprovechará su estancia en La Habana para reunirse "con miembros de la sociedad civil independiente", eufemismo que unos y otros suelen usar para referirse a la oposición cubana, así como con "líderes empresariales y religiosos".

   Varios representantes de la oposición cubana han detallado a Europa Press que el 23 de enero han sido invitados a un "desayuno" en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana con los representantes del Gobierno de Barack Obama.

   "No nos han dicho el objeto de la reunión", ha dicho la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, al tiempo que ha adelantado que aprovechará el encuentro para trasladar a Washington "las preocupaciones que han surgido por esta normalización de relaciones".

   Entre ellas ha mencionado "el secretismo" con el que se ha gestionado la reciente liberación de 53 presos políticos, recordando que muchos de ellos ya habían sido excarcelación antes del anuncio del 17 de diciembre y que "en Cuba hay cientos de presos políticos".

   Sin embargo, Soler ha alertado que la participación de las Damas de Blanco en este "desayuno" está en duda porque en la reunión que congresistas estadounidenses tuvieron el domingo en La Habana no había "equilibrio" en la representación de la oposición cubana.

   "Se vio rápidamente que había opiniones divididas entre un sector que ve como algo normal (el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba) y otro que lo critica alegando que han sido muchas las concesiones al Gobierno cubano a cambio de nada", ha explicado, por su parte, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), Elizardo Sánchez.

ACUERDO HISTÓRICO

   El pasado 17 de diciembre Obama y Castro comparecieron ante el mundo en discursos casi simultáneos para anunciar que por primera vez en más de cinco décadas Estados Unidos y Cuba habían llegado a un acuerdo para iniciar el deshielo de las relaciones bilaterales.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

   De momento, la normalización ha comenzado con una serie de medidas que entraron en vigor el 16 de enero, entre las que destacan la flexibilización de los viajes de los estadounidenses a Cuba, así como que las empresas de telecomunicaciones y financieras norteamericanas puedan hacer negocios allí.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

   ¿Por qué EEUU y Cuba han decidido retomar relaciones diplomáticas ahora?