Actualizado 10/06/2011 20:16

Cuba.- Cuba condena a un exviceministro y varios exfuncionarios por delitos de corrupción


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal de La Habana condenó a penas privativas de libertad a un exviceministro de Industria Alimentaria, varios exfuncionarios de ese despacho y exdirectivos de una empresa mixta de alimentos por delitos de corrupción, informan este viernes medios oficiales de la isla.

La medida afecta a Celio Hernández Rodríguez, ex viceministro de la Industria Alimentaria, condenado a cinco años de prisión, y otras diez personas vinculadas a ese ministerio y a la empresa mixta Río Zaza, quienes fueron sentenciadas a penas de entre tres y cinco años de cárcel.

Los sancionados fueron declarados culpables de delitos asociados a actos de corrupción administrativa, como la aceptación de "sobornos en efectivo y otras dádivas ilegales", el desvío de productos y materias primas, falsificación de documentos y abuso de sus atribuciones, precisa el diario 'Granma'.

Este es el segundo caso judicial anunciado esta semana contra exfuncionarios del Estado cubano implicados en delitos de corrupción. El pasado martes 15 extrabajadores de la estatal Cubana de Aviación y de una compañía de turismo fueron condenados penas de cárcel por los delitos de cohecho y falsificación de documentos.

Esta última sentencia corresponde al proceso judicial que se sigue por los delitos que habrían cometido empleados y directivos Río Zaza, propiedad del empresario chileno Max Marambio Rodríguez, condenado en mayo en ausencia a 20 años de prisión por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio.

En esa oportunidad también fue sentenciado a 15 años de cárcel Alejandro Francisco Roca Iglesias, exministro de la Industria Alimenticia, por los delitos de cohecho de carácter continuado y actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación.

El empresario chileno fue acusado de actos de corrupción cuando era dueño de la empresa Alimentos Río Zaza, de propiedad mixta con el Estado cubano, la cual facturaba millones de dólares anuales por concepto de producción y venta de comida.

Marambio se exilió en Cuba tras haber sido guardaespaldas del fallecido presidente chileno Salvador Allende. Antes había vivido y estudiado en la isla, donde entabló una amistad muy cercana con el ahora exmandatario Fidel Castro.

Su hermano Marcel Marambio Rodríguez, presidente de la empresa mixta Sol y Son Viajes S.A, fue condenado el martes en ausencia a 15 años de prisión tras ser hallado culpable de los delitos de estafa y cohecho, ambos de carácter continuado, y falsificación de documentos privados.