Actualizado 08/04/2010 22:54

Cuba.-Cuba critica en la UNESCO el actual sistema informativo mundial por promover el capitalismo y el pensamiento único


LA HABANA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Juan Antonio Fernández, criticó la actuación de lo que calificó como "grandes transnacionales de la desinformación" por su papel como promotores del capitalismo.

El funcionario calificó de "decepcionante" el actual sistema de información y comunicación mundial al considerar que actúa como embajador del capitalismo y del consumismo, lo que evidencia su ineficacia para cubrir las demandas del mundo subdesarrollado del que, según indico, "se divorció hace ya tiempo".

"Destierra la necesaria búsqueda de un nuevo orden comunicativo e informativo, con un periodismo ético y responsable, que cultive la inteligencia y conciencie a los pueblos de los graves peligros que enfrenta la humanidad", dijo Fernández durante su ponencia ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

En línea con las declaraciones anteriores, el presidente de la Comisión Nacional Cubana, criticó los mecanismos que han permitido el culto al mercado y que de forma paradójica "en sus informes habla de libertades y pluralismo" aunque "luego censura el software libre". Entre estos mecanismos incluyó al sistema financiero mundial que ha dado lugar a una crisis económica que, a su juicio, ha puesto en peligro "la supervivencia de la especie humana".

"Es la crisis del modelo dominante, del capitalismo neoliberal, que impone su modelo consumista y derrochador, enemigo del planeta y su biodiversidad, y que hace pagar a los eternos marginados los efectos devastadores de su insaciable voracidad", recalcó.

En otro orden de temas, Fernández confió en que la nueva directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, consiga dar "aliento y esperanza" a la organización internacional que, en su opinión, sufre una "grave" crisis de identidad. El diplomático calificó de "estrepitoso fracaso" las programas referentes a la educación, especialmente al compararlos con los logros cubanos.

"Cuba, pobre y bloqueada, con su método de alfabetización 'Yo Si Puedo', ha logrado en un decenio mucho más que la UNESCO y a un menor costo, alfabetizando a cuatro millones de personas en 28 países de América Latina y el Caribe, África y Oceanía", destacó.

En alusión a Haití, el funcionario cubano aplaudió las iniciativas adoptadas por el organismo internacional para acelerar la reconstrucción del país y atender las necesidades más urgentes de la población afectada por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que el pasado 12 de enero azotó la isla caribeña.

"Hay una enorme deuda con Haití donde hace poco más de 200 años, 400.000 negros africanos, esclavizados por el colonialismo europeo, se sublevaron contra 30.000 colonos blancos y realizaron la primera gran revolución social del continente americano", recordó.