Actualizado 23/01/2015 11:30

Cuba pide resolver cuestiones pendientes antes de avanzar hacia la apertura de embajadas

La jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal
Foto: MINISTERIO DE EXTERIORES DE CUBA

Plantea su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ha informado de que La Habana ha planteado a Washington la resolución de algunas cuestiones pendientes antes de avanzar hacia la apertura de embajadas, como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

   "Ambas delegaciones intercambiaron criterios sobre los procedimientos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en una fecha por determinar", ha dicho la jefa de la delegación cubana en una rueda de prensa desde el Palacio de Convenciones de La Habana.

   Vidal ha indicado que las partes "han decidido continuar las conversaciones sobre este tema, con vistas a definir los pasos que deberán darse para la apertura de las respectivas embajadas y la realización de visitas de alto nivel".

   De entrada, ya han acordado que "las relaciones diplomáticas deberán basarse en los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo la igualdad soberana, la libre determinación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de los estados".

   La delegación cubana ha aprovechado para "abordar en este contexto los temas que deberán ser resueltos como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, en particular, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero".

Relacionadas

   A este respecto, Vidal ha expresado "su profunda preocupación" porque "durante casi un año la Sección de Intereses de Cuba en Washington ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al recrudecimiento de las medidas financieras del bloqueo".

   También ha denunciado "la injusta permanencia de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional, lo cual provoca graves afectaciones a su funcionamiento y es contrario a la obligación de los Estados de asegurar todas las facilidades para el desempeño de las funciones de las misiones diplomáticas".

PRÓXIMOS ENCUENTROS

   Vidal ha destacado que "la reunión se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo", al tiempo que ha reiterado "la disposición de Cuba a continuar un diálogo con Estados Unidos, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia y la autodeterminación".

   "Ambas partes deben centrarse en la búsqueda de solución a los problemas que enfrentamos y que, a pesar de las diferencias profundas que existen entre nuestros gobiernos, debemos aprender a convivir pacífica y civilizadamente con estas", ha considerado.

   Así, antes de despedirse, la portavoz cubana ha aprovechado para recalcar la voluntad del Gobierno de Raúl Castro "de contribuir a la mejoría del clima bilateral y avanzar hacia la normalización de las relaciones".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

   Cuba y EEUU, los obstáculos para llegar a levantar el embargo