Actualizado 21/01/2015 23:23

¿Qué tratarán EEUU y Cuba en sus negociaciones tras medio siglo de enemistad?

Banderas cubanas delante de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

MADRID, 21 Ene. (Notimérica) -

   La delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, ha llegado este miércoles a La Habana para empezar las negociaciones cara a cara con el Gobierno cubano con el fin de normalizar las relaciones bilaterales después de más de medio siglo de enfrentamiento.

   Jacobson estará en la isla caribeña entre el 21 y el 24 de enero. Los dos primeros días cumplirá con la agencia oficial de contactos con las autoridades cubanas y los dos últimos los dedicará a reunirse con representantes de la sociedad cubana.

   Esta visita estaba programada antes del 17 de diciembre, cuando los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron que habían llegado a un histórico acuerdo para recomponer los vínculos bilaterales.

   El objetivo inicial era discutir sobre las cuestiones de migración, pero ahora Jacobson aprovechará la cita para "lanzar una discusión con el Gobierno cubano sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", según ha informado el Departamento de Estado.

   Después de más de medio siglo de relaciones congeladas entre ambos países, Estados Unidos ha admitido que no prevé cuáles pueden ser los resultados de este primer encuentro y que todo depende de la posición cubana. Da la impresión de que esta primera reunión será una primera toma de contacto y una medición de posiciones.

LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

   Uno de los puntos clave es la "implementación de los cambios anunciados el 17 de diciembre" y pasa por la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana, según el propio Departamento de Estado, que incluye "acuerdos logísticos y técnicos como el personal, el funcionamiento y el proceso de entrega de visados en las embajadas".

   Por otro lado, según han revelado altos cargos a Reuters, bajo condición de anonimato, Jacobson también planteará eliminar las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba, aunque la semana pasada ya se flexibilizaron las visitas al país y se abrió la veda para viajar a la isla mientras el motivo no fuera "hacer turismo".

DERECHOS HUMANOS

   Estas fuentes también han adelantado que los representantes estadounidenses plantearán su preocupación por la situación de Derechos Humanos en Cuba, tal y como pide al unísono la fragmentada oposición cubana.

   "El cambio de política busca generar respeto por los Derechos Humanos y la adhesión a los principios democráticos en Cuba", ha apuntado en este sentido el Departamento de Estado.

   Jacobson también aprovechará su estancia en La Habana para reunirse "con miembros de la sociedad civil independiente", eufemismo que unos y otros suelen usar para referirse a la oposición cubana, así como con "líderes empresariales y religiosos".

   En este sentido, varios representantes de la oposición cubana han detallado a Europa Press que el 23 de enero han sido invitados a un "desayuno" en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana con los representantes del Gobierno de Barack Obama.

   "No nos han dicho el objeto de la reunión", ha dicho la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, al tiempo que ha adelantado que aprovechará el encuentro para trasladar a Washington "las preocupaciones que han surgido por esta normalización de relaciones".

CUESTIÓN MIGRATORIA

   Cuba ya ha mostrado este miércoles a Estados Unidos su "profunda preocupación" por la ley de "pies secos-pies mojados", a la que califica de principal motivo de la "emigración ilegal".

   Los representantes cubanos también han manifestado "su profunda preocupación por la situación que enfrenta la Sección de Intereses en Washington y, en particular, su oficina consular que, como resultado del bloqueo, está próxima a cumplir un año sin servicios bancarios, lo cual provoca graves afectaciones a los servicios que debe prestar a los cubanos residentes en Estados Unidos y a los ciudadanos norteamericanos interesados en visitar Cuba".

POSIBLES RESULTADOS

   Las fuentes consultas por Reuters han admitido que será "muy difícil" saber cuánto conseguirá la delegación estadounidense del régimen 'castrista'. "Todo dependerá de hacia dónde quiera ir Cuba", han admitido.

   A este respecto, el Departamento de Estado ha matizado que "estas nuevas conversaciones con Cuba son un histórico e importante proceso que avanzará en función de los intereses estadounidenses".

   Además, ha destacado que "fortalecerá la capacidad de Estados Unidos para abogar por más cambios positivos en la isla, facilitando al pueblo cubano acceso a más recursos e información".

   De momento, la normalización ha comenzado con una serie de medidas que entraron en vigor el 16 de enero, entre las que destacan la flexibilización de los viajes de los estadounidenses a Cuba, así como que las empresas de telecomunicaciones y financieras norteamericanas puedan hacer negocios allí.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Cómo funciona la política en Cuba?

   ¿Quién es Alan Gross, el estadounidense liberado por Cuba?