Díaz-Canel muestra su "inmenso orgullo" por la participación de los cubanos en el referéndum

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo
Actualizado 26/02/2019 8:18:43 CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha mostrado este lunes su "inmenso orgullo" por la participación de los ciudadanos cubanos en el referéndum de ratificación del proyecto de Constitución.

"Siento inmenso orgullo de ser parte de nuestro heroico, valiente y firme pueblo. Un pueblo así merece siempre la victoria. Que tremendo homenaje a los padres de la nación, a Martí, Fidel y Raúl", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter. "Vencimos y vamos por más. ¡Viva Cuba Libre!", ha aseverado

La Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) ha informado de que el 'Sí' se ha impuesto en el referéndum, frente al 9 por ciento que votó por el 'No'.

La presidenta de la CEN, Alina Balseiro Gutiérrez, ha informado de estos datos, aún preliminares, por los que de los 9.298.277 ciudadanos con derecho a voto, 7.848.343 (84,4 por ciento) acudieron a votar este domingo para responder a la pregunta: "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?".

De ellos, fueron aceptados como válidos 7.522.569 sufragios y de estos, 6.816.169 fueron favorables a la reforma constitucional (86,85 por ciento) y 706.400 fueron por el 'No' (9 por ciento). Hasta 127.1000 papeletas resultaron nulas y 198.674 fueron votos en blanco.

"De acuerdo con el artículo 137 de la carta magna vigente ha sido ratificada la Constitución de la República de Cuba, sometida a referendo constitucional el pasado 24 de febrero de 2019, por la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral", ha apuntado Balseiro, según recogen medios cubanos.

Balseiro ha explicado que los resultados son por el momento provisionales puesto que se ha detectado que 669.714 electores han votado sin estar en el censo, probablemente porque muchos de los electores ya estaban registrados en una zona de residencia diferente. Así, los resultados definitivos reflejarán un incremento de los índices de participación.

Contador

Para leer más