Actualizado 16/01/2015 06:11

EEUU da primeros pasos para poner fin al embargo sobre Cuba

Cuba
Foto: REUTERS

   WASHINGTON, 15 Ene. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos ha comenzado a desmantelar décadas de restricciones comerciales sobre Cuba al abrir el acceso de la isla a los sectores de telecomunicaciones, construcción y servicios financieros con una serie de cambios normativos introducidos por los departamentos de Comercio y del Tesoro.

   Las nuevas normas, que entrarán en efecto este viernes, representan las primeras medidas concretas para poner en práctica la decisión del presidente Barack Obama de restaurar las relaciones diplomáticas con Cuba y relajar el embargo económico después de más de 50 años.

   Las enmiendas, que buscan impulsar el comercio y el apoyo a los ciudadanos cubanos, también permitirán a los estadounidenses viajar a la isla sin pedir una autorización cuando vayan por razones educativas o religiosas, entre otras.

    Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para normalizar las relaciones bilaterales, después de más de medio siglo de enfrentamiento, comenzarán este mes de enero.

     La secretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, estará en La Habana entre el 21 y el 22 de enero para iniciar los contactos de cara al deshielo entre ambos países y, tal y como estaba previsto, hablar sobre inmigración.

   La oposición cubana confía en poder reunirse con Jacobson durante su estancia en la isla caribeña para trasladarle sus demandas en el marco del acercamiento entre Washington y La Habana.

   El pasado 17 de diciembre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento bilateral que comenzará con la normalización de las relaciones diplomáticas.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

RELACIONADAS...

Empresas de EEUU presionan para levantar embargo a Cuba