Actualizado 17/07/2015 20:00

Cuba estrecha lazos con Alemania y valora su oposición al bloqueo

LA HABANA, 17 Jul. (Notimérica) -

   El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de visita oficial en la Isla, en lo que constituye el primer viaje oficial de un titular de Exteriores alemán a Cuba.

   Castro y Steinmeier destacaron precisamente la importancia de la primera visita a Cuba de un ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, e intercambiaron opiniones sobre las potencialidades para el desarrollo de relaciones bilaterales, especialmente en los sectores económico-comercial y de cooperación. Asimismo, abordaron otros temas de mutuo interés de la agenda internacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

   "Para mí es una gran alegría que se puedan superar los tiempos de silencio que ha habido en las relaciones entre Alemania y Cuba" señaló Frank-Walter Steinmeier.

   En el encuentro intervino también Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien en una reunión oficial previa con el ministro germano, reiteró la voluntad del gobierno cubano de continuar desarrollando las relaciones "en todos los ámbitos" y agradeció el "tradicional apoyo" de Alemania a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que demanda el cese del bloqueo económico a Cuba.

   Por su parte, Steinmeier declaró su satisfacción por la firma de una declaración conjunta sobre la cooperación entre Cuba y Alemania y de un memorando de entendimiento entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas.

   Ambos documentos suponen una nueva base para los nexos entre los dos Gobiernos y ambos ministerios, agregó el jefe de la diplomacia germana en la sede de la Cancillería cubana.

ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO CUBANO.

   El ministro de Exteriores alemán también se reunió con Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación del Gobierno cubano, con quien dialogó sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico cubano y las oportunidades que brinda para la ampliación de los vínculos económico-comerciales entre Cuba y Alemania.

   Según informó el Ministerio de Exteriores de la Isla, ambas partes constataron "el mutuo interés" por desarrollar intercambios en sectores como la energía renovable, el medio ambiente, la agricultura y otras esferas.