Publicado 31/05/2019 20:11

Cuba expresa su apoyo a México frente a las "medidas imperialistas" de EEUU

Cuba tacha de "ataque al Derecho Internacional" la Ley Helms-Burton y avisa a EEUU de que "fracasará"
REUTERS / LEONHARD FOEGER - Archivo

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha trasladado este viernes su apoyo a México frente a las "medidas imperialistas" de Estados Unidos, que ha anunciado aranceles a los productos mexicanos si el país vecino no frena la inmigración ilegal en la frontera común.

   "Rechazo enérgicamente la aplicación de medidas coercitivas, discriminatorias, imperialistas y arbitrarias de Estados Unidos contra México, inspiradas en la Doctrina Monroe", ha escrito Rodríguez en Twitter.

   El jefe de la diplomacia cubana ha subrayado que "la pobreza es la causa de la emigración y la solución es la cooperación para el desarrollo". "Toda la solidaridad de Cuba con México", ha remachado.

   El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado vía Twitter que el 10 de junio impondrá un arancel del cinco por ciento a los productos mexicanos importados, que subirá un cinco por ciento cada mes hasta acabar con la inmigración ilegal a través de la frontera.

   "No vamos nosotros a caer en ninguna provocación y vamos a actuar con prudencia y respeto", ha contestado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha apostado por el "diálogo" como vía de solución, mostrándose convencido de que habrá una "rectificación".

   Trump elevó el tono el año pasado ante la partida de las caravanas centroamericanas con las que miles de migrantes han intentado llegar a Estados Unidos, si bien la mayoría se han quedado varados en las fronteras de Guatemala y México.

   López Obrador ha planteado un Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, para atacar las causas profundas de la emigración, y ha pedido la ayuda de Estados Unidos.

   México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los Derechos Humanos, el paso por nuestro país", le ha dicho en una carta a Trump.