Cuba inicia los ensayos del referéndum constitucional del próximo 24 de febrero

Un hombre lee el borrador de la nueva Constitución de Cuba
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 17/02/2019 18:21:45CET

   MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Cuba han dado comienzo este domingo a una "prueba dinámica" del referéndum constitucional del próximo 24 de febrero según ha anunciado el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Tomás Amarán Díaz.

    "La prueba dinámica permitirá poner en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales en aras de garantizar todas las condiciones para llevar adelante el referéndum constitucional", ha explicado a la prensa.

   La campaña a favor de la nueva Carta Magna cubana se ha intensificado en los últimos días por parte del Gobierno cubano para sustituir el documento que lleva vigente desde 1976.

   Algunas de las reformas más importantes que propugna son reformar los tipos de forma de propiedad, reconocer la dignidad humana como sustento fundamental de todos los derechos y deberes y ratificar la salud y la educación públicas como responsabilidades del Estado.

   Asimismo, el nuevo documento confirma el carácter laico del Estado cubano y el Partido Comunista como fuerza política superior y la incorporación de la ciencia como parte de los fundamentos económicos del 'Estado socialista de derecho y de justicia social'.

   El simulacro electoral consta de dos etapas. En la primera se probarán los medios, recursos, personal, y los medios de comunicación que se desplegarán el próximo 24 de febrero. También se ejercitará el cierre de información que incluirá a las estructuras electorales de todos los niveles, desde las mesas electorales hasta el nivel central.

   Las autoridades del CEN han precisado que se trabajará con situaciones y partes simulados a modo de ensayo del procedimiento, la realización de la votación, y la tramitación de los resultados desde los colegios hasta las circunscripciones y de ahí a la instancia superior.

   Teniendo en cuenta los resultados de la prueba, la semana próxima estará dedicada a la evaluación de los problemas detectados en el ensayo, de acuerdo con la información adicional proporcionada por las autoridades a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Para leer más