Actualizado 02/01/2018 08:48

Maduro y Morales felicitan a Cuba en el aniversario de la Revolución

Maduro y Morales
ABI

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Bolivia, Evo Morales, han felicitado a Cuba en el 59º aniversario de la Revolución Cubana que aupó a Fidel Castro al poder. Este año es especialmente significativo puesto que está previsto que Raúl Castro ceda el poder a un nuevo dirigente tras décadas de los hermanos Castro en el poder.

"Desde la República Bolivariana de Venezuela, nos unimos a la celebración que honra a nuestros hermanos del heroico pueblo cubano, al conmemorar 59 años del triunfo de la Revolución Cubana liderada por el Comandante Fidel Castro Ruz, ¡Que viva Cuba Rebelde!", ha publicado Maduro en su cuenta de Twitter junto a un vídeo que recuerda la entrada de los "barbudos" en La Habana el primero de enero de 1959 y con la canción 'Y en eso llegó Fidel' de Carlos Puebla.

Una nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano destaca además que la cubana fue "la madre de todas las revoluciones latinoamericanas" y la derrota de la "brutal tiranía" del dictador cubano Fulgencio Batista.

Desde entonces "hemos sido testigos de la heroica resistencia del pueblo cubano que se ha mantenido victorioso y de pie durante casi seis décadas de despiadada agresión imperialista, desde la invasión mercenaria a Playa Girón, pasando por numerosos actos de sabotaje y acciones subversivas, hasta el inhumano y criminal bloqueo económico, comercial y financiero", destaca Venezuela.

"Cuba se ha transformado en un ejemplo de dignidad y esperanza para los pobres de la tierra, siendo referencia mundial en salud, educación, protección de la infancia y otros índices de desarrollo humano, destacándose en los campos del arte, los deportes, la ciencia y la cultura", añade.

Evo Morales, por su parte, ha felicitado al pueblo de cuba y "especialmente al hermano Raúl Castro", en el aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. "Nuestra admiración por los logros alcanzados, por su lucha por la justicia social y por su resistencia al bloqueo de EEUU que lleva más de medio siglo. Viva Cuba", ha subrayado a través de Twitter.

Morales ha destacado que la derrota del Gobierno de Batista "se produjo mientras éste disfrutaba de un banquete con allegados y agentes del imperio en víspera de año nuevo, ese 31 de diciembre de 1958". Entonces "el inmortal Comandante Fidel liberó a Cuba de las ataduras del imperialismo, junto al guerrillero argentino Ernesto 'Che' Guevara y el pueblo revolucionario", ha recordado.

La entrada de Fidel Castro en La Habana marcó el inicio de una de las revoluciones antimperialistas más importantes de la historia", ha apuntado Morales.