Actualizado 16/01/2015 22:48

La oposición cubana se reunirá con la delegación estadounidense en La Habana

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La oposición cubana se reunirán el próximo 23 de enero con la delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, que acudirá a La Habana para el primer contacto de alto nivel entre ambos gobiernos desde el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales, según ha podido saber Europa Press

   El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, ha revelado que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ha citado a varios miembros "de la sociedad civil independiente" de la isla caribeña a un desayuno el 23 de enero.

   Ferrer ha indicado que, según le han informado funcionarios norteamericanos, el encuentro se ha concertado "precisamente porque (Jacobson) asistirá", con lo que sería también el alto cargo de mayor rango en reunirse con la oposición cubana en años.

   "Se me informó el pasado miércoles de este desayuno y vamos a ir", ha confirmado la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en una conversación telefónica.

   Tanto Ferrer como Soler se han mostrado seguros de que hay "otros representantes de la sociedad civil independiente" que acudirán a la cita, entre los que, de acuerdo con fuentes consultadas por Europa Press, estaría la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

   De momento, el objeto de la reunión es una incógnita, aunque tendrá lugar justo después de las primeros reuniones oficiales entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos tras el anuncio de normalización de las relaciones bilaterales.

   "No nos han dicho el objeto de la reunión", ha admitido Soler, al tiempo que ha adelantado que las Damas Blanco aprovecharán el encuentro para trasladar a Washington "las preocupaciones que han surgido por esta normalización de relaciones".

   Entre ellas ha mencionado "el secretismo" con el que se ha gestionado la liberación de 53 presos políticos, recordando que muchos de ellos ya habían sido excarcelación antes del anuncio y que "en Cuba hay cientos de presos políticos".

   "Nuestra intención es exponer lo que hemos venido diciendo públicamente", ha avanzado Ferrer. "Es importante que, en la medida que vaya normalizando las relaciones con el régimen cubano, Estados Unidos no olvide los Derechos Humanos y la democracia en Cuba, porque si los dejan a un lado serán cómplices", ha recalcado.

ACUERDO HISTÓRICO

   El pasado 17 de diciembre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento bilateral que comenzará con la normalización de las relaciones diplomáticas.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

   El primer paso de este proceso se dará con los contactos de los días 21 y 22 de enero en la capital cubana, en los que participará Jacobson, y que incluirán cuestiones como inversiones o inmigración, entre otras.