Actualizado 06/05/2016 10:29

Cunha tilda de "intervención" la decisión del Supremo de ratificar su destitución

Eduardo Cunha
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, ha tildado este jueves de "intervención" la decisión del Tribunal Supremo de ratificar su destitución, agregando que apelará el fallo.

   "No voy a renunciar, no hay ninguna posibilidad. No renuncio a nada, ni al mandato ni a la presidencia (de la Cámara de Diputados). Voy a recurrir y espero tener éxito en mi recurso", ha dicho.

   En unas declaraciones que recoge el diario brasileño 'O Globo', Cunha ha subrayado que "la gente respeta el Tribunal Supremo del país", reconociendo que "la decisión tiene que ser cumplida". "Por ello, no puedo dejar de apelar. Obviamente, voy a recurrir", ha insistido.

   Cunha ha cargado además contra el gubernamental Partido del Trabajo (PT), afirmando que la decisión del Supremo es un castigo contra él por haber dado trámite a la petición de un juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff.

   En este sentido, ha predicho que la semana que viene se celebrará el 'impeachment' contra la mandataria, añadiendo que "tras su salida Brasil podrá librarse de la era del PT, que tanto mal ha hecho al país, y los delitos de la presidenta serán debidamente castigados".

   Por último, ha hecho referencia a la situación del senador Delcídio Amaral, condenado a pena de cárcel por intentar obstruir las investigaciones de la operación anticorrupción 'Lava Jato'. "Delcídio tiene decretada prisión y no se ha suspendido su mandato", ha remachado.

   El Supremo ha acogido durante la jornada la solicitud formulada por el fiscal general, Rodrigo Janot, que había pedido la suspensión cautelar de Cunha por su mala praxis.

   Según el Ministerio Público, "vendió" iniciativas legislativas y "alteró" la elaboración de varias propuestas para proteger la "organización criminal" de la que formaba parte.

FRENTES CONTRA CUNHA

   Éste es tan solo uno de los frentes abiertos contra el ya expresidente de la cámara baja, ya que la Comisión de Ética de la sede legislativa investiga la existencia de cuentas bancarias en Suiza no declaradas a nombre de Cunha.

   El dirigente del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) ha sido el principal impulsor del proceso de 'impeachment' contra Rousseff. El pasado 2 de diciembre dio trámite a una de las muchas denuncias contra la líder izquierdista por irregularidades contables.

   Por ello, Rousseff ha acogido con satisfacción la resolución del Supremo. "Más vale tarde que nunca", ha dicho en un acto oficial. "Lo único que lamento es que desgraciadamente consiguió votar el 'impeachment", ha confesado, informa 'Estadao'.

   El cese de Cunha añade aún más incertidumbre al escenario político en Brasil. Aún están pendientes las decisiones sobre el 'impeachment' contra Rousseff y su vicepresidente, Michel Temer, también amenazado con un juicio en el Congreso.