Publicado 14/07/2015 21:18

Declaran inconstitucional ley argentina por la que se desplazó un juez

   BUENOS AIRES, 14 Jul. (Notimérica) -

   La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de Argentina ha declarado inconstitucionales dos artículos de la nueva ley de subrogancias, por la que se daba vía libre a la remoción y designación de jueces, y a través de la cual el Gobierno logró desplazar al juez Luis Cabral.

   A finales del mes de junio el juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, Luis Cabral, fue retirado de su cargo en una maniobra que el propio juez calificó como "ilegal" y que fue duramente criticada por la oposición.

   Varios sectores de la sociedad vieron en esta maniobra un intento del 'kirchnerismo' por controlar la justicia y convocaron a una marcha en favor de la independencia de poderes que reunió a unas 5.000 personas.

   Para conseguir la remoción del juez fue necesaria una nueva ley de subrogancias que otorgara potestad al Consejo de la Magistratura para desplazar jueces con mayoría absoluta, en lugar de dos tercios como era necesario hasta hace poco más de un mes.

   Ahora, sin embargo, los tres jueces que componen la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional han fallado que dos de los artículos de esa nueva ley chocan con la Constitución del país.

   "Se ha demostrado cómo el sistema previsto por ley 27.145 otorga al Consejo de la Magistratura facultades discrecionales que confrontan directamente con los principios constitucionales de juez natural, imparcialidad e independencia judicial", señala el fallo, que califica de "obligación" declarar inconstitucional la ley.

   LOS JUECES PIDEN EXPLICACIONES.

   A este fallo se ha sumado, además, el reclamo de la juez María Alejandra Biotti, del fuero Contencioso Administrativo Federal, que ha solicitado al Gobierno un informe con los motivos para la remoción del juez Cabral.

   La medida ha sido tomada dentro de una causa iniciada por el abogado Luis Alejandro Rizzi, solicitando la nulidad de la resolución por la cual se desplazó a Cabral y se designó en su lugar a tres conjueces.

   La juez Biotti ha solicitado al Ministerio de Justicia, que es el organismo que representa legalmente al Consejo de Magistratura, que votó a favor de la remoción de Cabral, que informe en un plazo máximo de cinco días sobre los motivos.

   En este mismo fuero Contencioso Administrativo Federal, además, se están tramitando ahora mismo hasta siete causas donde se solicita la declaración de inconstitucionalidad de la nueva ley de subrogancias, por lo que cabe la posibilidad de que comience una oleada de fallos similares al emitido por la Cámara en lo Criminal y Correccional.