Actualizado 25/05/2015 23:11

Detenidas 12 personas en Bolivia por la fuga del exasesor peruano Marín Belaunde

El ex asesor del Gobierno de Perú  Martin Belaunde
Foto: REUTERS

   LA PAZ, 25 May. (Notimérica) -

   Al menos 12 personas, siete familiares y cinco guardias, han sido detenidas este lunes en las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, quien se escapó el domingo de su arresto domiciliario en la ciudad de La Paz, ha informado el fiscal Marco Antonio Vargas.

   Belaunde está acusado en Perú de peculado y de asociación ilícita para delinquir, delitos por los que tiene una orden internacional de captura y que en diciembre lo llevaron a escapar a Bolivia y pedir asilo, que le fue negado.

   Según ha comunicado el fiscal, también se tomarán declaraciones a testigos que viven cerca de la casa donde Belaunde cumplía arresto domiciliario "que puedan tener relación de los hechos", ha informado la agencia ABI.

   Por su parte, la sobrina de Martín Belaunde, Yovana Ocampo, ha comunicado que en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de las ciudades de La Paz y Santa Cruz están detenidos siete familiares del empresario peruano y cinco guardias que lo custodiaban.

   Asimismo, otra sobrina del prófugo, Raquel Ocampo, ha informado este lunes que ha entregado al Ministerio Público los discos duros de las cámaras de seguridad y del portero eléctrico que estaban instalados en la casa donde guardaba detención domiciliaria el empresario peruano, para fines de investigación.

   Según ha explicado, las cámaras de vigilancia se instalaron hace más de dos años por seguridad en la puerta y en el interior de la casa en el área de la lavandería y en el patio donde viven las mascotas.

   "Desde hace dos años nosotros tenemos cámaras de seguridad, porque nosotros trabajamos con pacientes y vemos quiénes entran y quiénes salen y (hemos) entregado todo, no tratamos de ocultar", ha agregado, al tiempo que ha asegurado que su familia está dispuesta a colaborar con la investigación sobre el paradero de su tío.

EL GOBIERNO PERUANO CONFÍA EN LA RECAPTURA

   El ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén, ha indicado este lunes que confía en la recaptura del empresario. "Con satisfacción hemos comprobado desde nuestra llegada que la operación dirigida por el Ministerio de Gobierno Interior (de Bolivia) es una operación que se ha dispuesto a nivel nacional. Se está actuando en todos los puntos y puertos de entrada de la frontera boliviana", ha informado el ministro, que se encuentra en el país.

   Adrianzén ha explicado que su presencia en el país andino amazónico, junto a un grupo de policías peruanos y abogados, "demuestra la disposición del Gobierno del Perú para colaborar en cualquier actividad, en la que ellos crean que nosotros podamos ser útiles para lograr este objetivo".

   "Se están haciendo controles en carreteras, se está buscando intensamente a Martín Belaunde Lossio. Confiamos que en breve podamos tener buenas noticias", ha añadido el ministro.

   Belaunde, ex asesor del presidente de Perú, Ollanta Humala, guardaba detención en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz, desde el 21 de enero, después de que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia rehusara darle asilo político. En Perú está acusado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

   El empresario tuvo una activa participación como asesor y publicista en la primera campaña electoral de Humala, en el año 2006, y colaboró de forma esporádica en la campaña para las elecciones del 2011, cuando llegó a la presidencia de Perú.

   Aunque asegura que no fue un jefe de campaña de Humala, Belaunde ha detallado que sí fue un "activo participante dentro del pequeño comité de campaña". Sin embargo, insiste en que no tuvo más lazos con Humala después de la última carrera presidencial.