FILE PHOTO: Argentine Foreign Minister Susana Malcorra pauses during an intervie
MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 30 May. (Notimérica) -

   La ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, renunció a su cargo como canciller este lunes por motivos personales, según indicó el Gobierno, que también anunció que su puesto será ocupado por el actual embajador argentino en París, Jorge Marcelo Faurie.

   En una entrevista concedida para 'Odisea Argentina', perteneciente al diario 'La Nación', Malcorra atribuyó su decisión a responsabilidades familiares. "Mi historia de estar alejada de mi familia --que vive en España-- es larga. Mi marido estuvo en una situación médica delicada mientras yo estuve dedicada a la Cancillería", aseguró.

   Según la ministra, la carta de renuncia fue presentada sin fecha ante el mandatario argentino, Mauricio Macri, después de Semana Santa. "Yo no sirvo para estar a medias aguas con las cosas, así que tomé la decisión finalmente (de dejar el cargo)", sostuvo.

   Por su parte, durante la rueda de prensa en la que el presidente y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, dieron a conocer la noticia de la salida de Malcorra, Macri afirmó que la ministra saliente "fue una colaboradora fundamental y la vamos a extrañar. Desde España donde va a vivir nos va a seguir ayudando", de acuerdo con 'TeleSur'.

   De esta forma, Peña afirmó que la excanciller "va a seguir siendo asesora" del Gobierno actual "con rango de ministro", aunque no determinó con precisión cuáles van a ser las funciones de la excanciller.

BLOQUE KIRCHNERISTA

   La salida de la funcionaria argentina no ha sido bien recibida por el bloque kirchnerista, ya que el presidente y diputado del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde, relacionó el abandono de su cargo con el caso de corrupción que salpica a la mayoría de países iberoamericanos, Odebrecht.

   "No ha sido brillante el desempeño de la canciller. Más que motivos personales, me parece que hay otros motivos. Y Odebrecht no es ajeno a esto. Encuentro una relación, porque evidentemente los acuerdos que trató de hacer el Gobierno con Odebrecht cuando no tenía facultades, Malcorra no puede estar ajena a esto", expresó Recalde.

   A pesar de que desde el Gobierno se ha apuntado a una resolución rápida de los sospechoso de estar implicados en dicho caso, el presidente del bloque kirchnerista agregó que "hay cosas muy oscuras, no sólo las más conocidas. Si hay un eje del mal es la falta de institucionalidad y la seguridad jurídica. Así como fueron falsas las promesas es falsa la imagen".

TRASPASO A FAURIE

   Ante el nombramiento de Jorge Faurie como próximo titular de Exteriores del país, Malcorra aseguró que continuará trabajando para que el traspaso sea correcto y destacó las bases de su gestión bajo las órdenes de Macri. "Siempre trato de volver a las bases, que son los famosos tres objetivos del presidente: el primero es la eliminación de la pobreza, que es un objetivo aspiracional", añadió.

   En segundo y en tercer lugar estableció la lucha contra el narcotráfico "que nos inserta en la cuestión del terrorismo, no en la primera línea pero sí en el financiamiento" y la unión de los argentinos, algo que fue "fundamental" debido a que "fueron los ejes que marcaron nuestro trabajo", precisó.

   Por último, Malcorra subrayó que su labor frente al Ministerio de Exteriores ha sido un "honor" y ha comentado que su trabajo durante este último año y medio "ha sido la máxima responsabilidad que he tenido en mi vida profesional pero el máximo honor que he tenido como persona".

   Hasta que se lleve a cabo el relevo ministerial, que será efectivo el próximo 12 de junio, la exfuncionaria mantendrá su agenda profesional, por lo que su visita a Washington en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) seguirá adelante. Previamente tendrá un encuentro con su sucesor en el cargo.