El ministro de Economía de Perú, David Tuesta.
REUTERS / GUADALUPE PARDO

   MADRID, 5 Jun. (Notimérica) -

   El ministro de Economía y Finanzas de Perú, David Tuesta --un exalto ejecutivo del BBVA-- ha renunciado en las últimas horas a su cargo tan solo dos meses después de asumirlo. La decisión, precoz e inesperada, ha tenido que ver con la polémica que se ha fraguado en las últimas semanas por el incremento de impuestos.

   "Hemos decidido realizar modificaciones en el gabinete, por eso hemos aceptado la renuncia del ministro de Economía a quien le agradecemos los servicios", indicaba Vizcarra en un breve discurso transmitido por televisión. Sin embargo, el presidente eludía las razones por las que Tuesta se había despedido de su puesto.

   Las discrepancias entre el Gobierno de Vizcarra, quien tomó posesión de la Presidencia tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, en especial por el paquete impositivo de medidas que la Administración ha impulsado en el país para reactivar la economía, eran tapadas por declaraciones del presidente sobre la buena marcha de la economía nacional.

   "Nuestra economía ha empezado a crecer otra vez", aseguraba el presidente frente a la televisión, quien añadía que "hemos superado el crecimiento, encontrándonos ya alrededor del 5 por ciento". Por el contrario, para el hasta el momento ministro de Economía, la economía peruana no funciona de la misma manera. Pero, en concreto, las razones por las que Tuesta ha podido devolver su cartera de ministro comenzaban hace un mes aproximadamente.

   El 24 de mayo, la región de Cusco era la primera en activar una huelga por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diesel, el cual había sido aprobado mediante un decreto del Ministerio de Economía el 10 de mayo. Con el paso de los días, otras regiones peruanas --como Puno, Tacna y Arequipa-- se sumaron a las protestas, incluso anunciando una huelga indefinida a partir de esta semana.

   Ante la situación y el descontento social, el Gobierno del presidente Vizcarra decidía devolver un porcentaje del impuesto cobrado a los transportistas. "Nosotros somos un Gobierno que va a estar siempre del lado del pueblo. Y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste", decía Vizcarra.

   Días antes de que el presidente tomara la decisión, el ministro de Economía y Finanzas, aseguraba al diario 'El Comercio' ante la complicada situación que "el Gobierno no va a retroceder. Esta no fue una decisión del Ministerio de Economía, sino del Gobierno: en ese documento (el decreto del alza del ISC) estamos comprometidos como Gobierno, porque se requieren recursos".

   Así, tras conocerse el acuerdo entre la Presidencia y los transportistas, anunciado mientras Tuesta se encontraba de viaje oficial en Francia, el jefe de Economía ha presentado su dimisión. De esta manera, ya son dos las bajas que sufre el Gobierno de Vizcarra desde que este tomara posesión del cargo de presidente el 23 de marzo, pues en abril dejó el cargo el ministro de Comercio.