Publicado 23/05/2019 12:39

Diosdado Cabello advierte de que la ANC de Venezuela retirará la inmunidad a más diputados opositores

Proponen prorrogar dos años la Asamblea Constituyente para suplir al Parlamento venezolano
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   CARACAS, 23 May. (Notimérica) -

   El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, anunció este miércoles durante su programa 'Con El Mazo Dando', que este organismo retirará la inmunidad parlamentaria a varios miembros del Legislativo tras el fallido intento de golpe de Estado dirigido por el líder opositor Juan Guaidó el pasado 30 de abril.

   "Ayer me dijeron que entraron otros diputados a esta lista. La lista de quienes hay que allanarles la inmunidad parlamentaria", declaró, añadiendo que en Venezuela "no puede haber impunidad".

   "Como nosotros no matamos, perseguimos ni desaparecemos a nadie, entonces tiene que funcionar la justicia", precisó Cabello. Que subrayó que "quien esté preso permanecerá así" hasta que "toda la investigación del 30 de abril quede aclarada".

   Por el momento, la ANC aprobó el desafuero de 14 legisladores opositores por su participación en los sucesos del 30 de abril. liderada por Guaidó.

   En todos los casos, el Tribunal Supremo de Justicia TSJ consideró que los legisladores opositores han visto "comprometida" su responsabilidad penal por la "comisión flagrante" de los delitos de traición, rebelión, usurpación de funciones, concierto para delinquir, instigación a la insurrección y al odio.

   Hasta ahora, solo fue detenido un miembro de la Amsablea Nacional: el diputado y primer vicepresidente del Legislativo Edgar Zambrano.

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Venezuela empeoró el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, y numerosos europeos, entre ellos España, le han reconocido.

   La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López capitanearon un alzamiento militar que, de acuerdo con la versión de Estados Unidos, se vio frustrado a causa de la intervención de Rusia y Cuba.