Actualizado 25/02/2015 19:38

Diputados 'kirchneristas' del Mercosur apoyan a Maduro en plena represión

Maduro, acto Venezuela asume presidencia Mercosur
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Feb. (Notimérica) -

   Los 18 diputados 'kirchneristas' que conforman la Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de Argentina emitieron el martes un comunicado en el que manifestaban "solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela representado por su presidente Nicolás Maduro".

   El sábado pasado, el presidente de la Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de Argentina, el opositor Roberto Pradines, anunció que la Comisión se reuniría esta semana para debatir al respecto de la represión en Venezuela.

   Entonces, Pradines señaló que los sucesos en Venezuela son "de una gravedad institucional" que afecta a la democracia del país y que "el régimen 'chavista' ha dejado de ser una institución democrática", haciendo referencia al Protocolo de Ushuaia, que "impide perseguir o detener a quien opine distinto del pensamiento del gobierno", según Pradines.

   Sin embargo, a la reunión de la Comisión el martes no acudió ninguno de los 18 miembros del partido del Gobierno, el Frente para la Victoria (que conforman la mayoría de la Comisión, formada por 30 diputados). Por el contrario, firmaron y emitieron un comunicado de respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

   En este comunicado, presentado por la vicepresidente primera de la Comisión, Julia Perié, los diputados 'kirchneristas' manifestaron su "solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela representado por su presidente Nicolás Maduro".

   Alegaron, además, que "el Gobierno de Venezuela presentó evidencias sobre actividades injerencistas internacionales de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas" y atacaron a la oposición venezolana: "Repudiamos todo tipo de hechos desestabilizantes, que solo conllevan a sembrar el odio y desconcierto en la población en violación a la soberanía de los países cuyos gobiernos fueron democráticamente elegidos".

   La misma tarde en que los diputados oficialistas hacían público este comunicado, un policía venezolano mató de un disparo en la cabeza a un joven de 14 años que se manifestaba en San Cristóbal en contra de la detención de Ledezma, Kluivert Roa.

LA POSTURA DE LA OPOSICIÓN

   Por su parte, los diputados argentinos opositores de la Comisión del Mercosur se reunieron sin sus colegas oficialistas y exigieron al Gobierno la "urgente intervención" ante organismos internacionales.
Los presentes en la reunión de la Comisión acordaron redactar un documento para exigir que "se activen todos los procedimientos institucionales que establecen los propios protocolos frente a los casos de violación de Derechos Humanos y cláusulas democráticas".

   El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, anunció que en la próxima reunión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) pedirá "la urgente presencia del Observatorio de la Democracia en Venezuela".

   La diputada del PRO Patricia Bullrich cuestionó la doble vara de medir del Gobierno de Argentina y del Mercosur, ya que en 2012 se expulsó a Paraguay del Mercosur por el golpe parlamentario y, sin embargo, ahora "no quieren intervenir por afinidad ideológica".

   Además, en los últimos días varios miembros de la oposición, algunos de ellos precandidatos a la Presidencia, manifestaron su rechazo a la detención de Ledezma desde sus cuentas en Twitter: