Publicado 29/03/2015 18:47

Domingo de elecciones regionales y municipales en Bolivia

ELECCIONES EN BOLIVIA
TWITTER

LA PAZ, 29 Mar. (Notimérica) -

Los bolivianos han sido llamados este domingo a elegir a 4.975 nuevas autoridades, incluidos 9 gobernadores departamentales y 339 alcaldes rurales y urbanos en un jornada electoral, para la cual se han desplegado al menos 45.000 efectivos policiales por todo el país, y que transcurre con plena tranquilidad desde las 08.00 hora local (12.00 GMT) que abrieron las urnas, según confirma el Tribunal Electoral de la Paz.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, ha asegurado que "Bolivia es un ejemplo de democracia viva por su alta participación electoral y ciudadana en las urnas. Cada cinco años con un voto y un cheque en blanco, la gente participa ahora, hoy y mañana en su asamblea, sindicatos, gremios y asociación que llenan de energía a la democracia de nuestro país", según recoge la Agencia Boliviana de Información ABI.

Estas consideraciones han sido reafirmadas por el gobernador del departamento de Oruro, Santos Tinto, para quien "este domingo es una fiesta democrática".

UNA JORNADA ELECTORAL ESTABLE

A lo largo de esta mañana, 22 personas han sido detenidas por conducir y llevar rosetas falsificadas, según ha confirmado la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, que serán remitidas al Ministerio Público por el delito de falsedad material e ideológica. El Tribunal Departamental Electoral autorizó en este día 1.230 permisos para su circulación de motorizado.

Para garantizar el adecuado desarrollo de los comicios, la normativa impone severas y tradicionales restricciones que impiden realizar viajes por el territorio nacional, la circulación de vehículos sin autorización expresa, el consumo y venta de alcohol y los espectáculos públicos.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

Un total de 6.043.162 bolivianos han sido habilitados para votar en unas elecciones que están siendo vigiladas por unos 60 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Al inaugurar la jornada, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para ejercer el derecho al voto "libremente". Además, ha anunciado que los tribunales departamentales electorales iniciarán el cómputo a partir de las 18.00 locales (22.00 GMT).

La Unión de Naciones Sudamericanas ha desplegado a sus observadores, concretamente, en el eje de Bolivia: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz que monitorearán las regiones, y en particular, Beni, debido a la inhabilitación de un candidato de la oposición a gobernador.

Asimismo, Unasur ha informado que presentará al menos tres informes sobre la jornada electoral. El primero a medio día sobre la apertura de las mesas de sufragio, el segundo será un documento preliminar y remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, finalmente, un tercero que se entregará al Tribunal en 15 días.

VOTO CIUDADANO

Poco más de 6 millones de ciudadanos elegirán este domingo 9 gobernadores, 8 subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, 4 asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales nacionales.

Si se cumplen los vaticinios de las encuestas, el presidente boliviano Evo Morales, reelegido para un tercer mandato hasta 2020 en octubre pasado, y su partido el Movimiento al Socialismo (MAS), enfrentarán en estas elecciones un probable retroceso a causa del millonario escándalo de corrupción del Fondo Indígena.

La mayor participación electoral se evidenció en las elecciones generales del 2 de octubre del año pasado con un 91 por ciento de asistentes, tres puntos porcentuales menos que en 2009.