Actualizado 23/10/2018 13:01

Donald Trump recortará la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador

Caravana de migrantes centroamericanos en Ciudad Hidalgo
REUTERS / EDGARD GARRIDO

   WASHINGTON, 23 Oct. (Notimérica) -

   Donald Trump ha anunciado que recortará las ayudas económicas a Guatemala, Honduras y El Salvador tras no detener la caravana de migrantes que avanza hacia Estados Unidos. "Comenzaremos a reducir ahora, o reduciremos sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente", ha informado el presidente a través de su cuenta en Twitter.

   La ayuda a la que hace referencia es la llamada Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de la América Central. Un proyecto mediante el que EEUU entrega fondos a los países centroamericanos con el objetivo de generar empleo y programas contra la violencia, aunque desde la llegada de Trump a la Casa Blanca los fondos se han recortado notablemente.

   En 2018 Honduras recibió, gracias a este plan, casi 68 millones de dólares y, según el último boceto del presupuesto, en 2019 podría recibir casi 66 millones, de los cuales 750.000 dólares son para la formación de militares.

   Trump ha declarado que en la caravana de emigrantes compuesta por más de 7.200 personas, en su mayoría hondureños, hay criminales y personas de Oriente Próximo que no se sabe quiénes son.

   Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hasta el pasado 20 de octubre han sido 7.233 las personas que han entrado en México por el puente fronterizo Rodolfo Robles, vía legal que conecta con Guatemala, para después acceder a las instancias de atención a migrantes del Gobierno mexicano.

   Por otro lado, de las personas que han podido entrar por la otra vía (la que cruza el río Suchiate) no se tiene un número exacto aún, pero se estima que la cifra ronda entre las 2.000 y las 3.000.