¿Cuánto dinero aporta EEUU a Honduras y Guatemala en ayudas?

Caravana de migrantes centroamericanos
REUTERS / JORGE CABRERA
Actualizado 19/10/2018 8:35:16 CET

   WASHINGTON, 18 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes a Honduras y Guatemala con cortar la ayuda norteamericana por no detener la "gran caravana" de migrantes que avanza hacia la frontera estadounidense, en alusión a un grupo de unas 2.000 personas que ya han llegado a territorio de Guatemala.

   La advertencia de Trump llegó apenas cinco días después de que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, les asegurara a los líderes centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que Estados Unidos está dispuesto a incrementar su ayuda para combatir la inmigración ilegal y generar crecimiento económico si los tres países hacían su propio esfuerzo.

   Desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzara en 2014, Washington se comprometió a inyectar 2.600 millones de dólares en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región han comprometido de manera conjunta un aporte de 8.600 millones.

   La magnitud de la ayuda prevista a Honduras durante el año fiscal 2019 es similar a la presupuestada para Guatemala (69,4 millones) y muy por encima de los 45,7 millones para El Salvador, los otros dos países que junto a Honduras conforman el denominado Triángulo Norte de América Central, según informó 'Infobae'.

   La cifra del 2019 para Honduras es similar a la presupuestada en el ejercicio fiscal previo, pero bastante por debajo de los 430 millones que percibió durante el periodo 2014-2017, según cifras difundidas por el Gobierno estadounidense.

Contador