El político brasileño Jair Bolsonaro
REUTERS / RICARDO MORAES

   BRASILIA, 25 Oct. (Notimérica) -

   La primera vuelta de las elecciones brasileñas se saldó con un 46 por ciento de votos para el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro frente a su rival, Fernando Haddad, que obtuvo el 28 por ciento de los votos.

   El 28 de octubre tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones, votación que vuelve a liderar Bolsonaro con el 57 por ciento de los votos, de acuerdo con el último sondeo realizado por Ibope. Pero, ¿hay diferencia entre las ciudades que votaron a uno u otro candidato en la primera vuelta?

   Un análisis de los resultados de las votaciones en 5.500 municipios brasileños establece claramente que Bolsonaro recibe más votos en las ciudades prósperas de mayoría blanca y con rentas más altas.

DÓNDE GANA CADA CANDIDATO

   En los municipios de rentas medias o altas, Bolsonaro recibió el 75 por ciento de los votos, mientras que en las localidades pobres no llegó a alcanzar el 25 por ciento de las papeletas, que fueron para Haddad. Esta diferencia tan clara entre municipios no es habitual en Brasil, pero estos datos muestran la polarización a la que está sometida la población brasileña en este proceso electoral.

Bolsonaro fue el candidato más votado en el 95 por ciento de los municipios con rentas superiores a 350 reales al mes (95 dólares), mientras que Hadad fue el más votado en 9 de cada 10 municipios con rentas inferiores a 200 reales (52 dólares).

   El analfabetismo también es un factor relevante en los votos, muy ligado a las poblaciones con mayor tasa de pobreza. En el Brasil "pobre", Haddad ganaría en el 79 por ciento de los municipios, mientras que en el Brasil "rico" lo haría Bolsonaro en el 89 por ciento.

   La brecha racial también se ha intensificado en esta primera vuelta. En las zonas de población mayoritariamente blanca, Bolsonaro se impuso en 9 de cada 10 municipios, mientras que Haddad lo hizo en 7 de cada 10 municipios con mayoría no blanca.