Actualizado 01/07/2018 18:24

Dos horas después de la apertura de urnas en México solo se han constituido el 36 por ciento de las mesas

Elecciones en Ciudad Juárez, México
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ

CIUDAD DE MÉXICO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

A las 10.00 horas (17.00 hora peninsular española) solo el 36 por ciento de las mesas electorales para las elecciones generales mexicanas estaban constituidas, según la información difundida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El periódico 'Excelsior' ha informado de que "el 36 por ciento de las casillas, más de 56.000, se han instalado en todo el país" citando fuentes del INE. En total está previsto que haya 157.000 mesas electorales para los 88 millones de mexicanos con derecho al voto.

La consejera electoral del INE Claudia Zavala pidió "paciencia" ya que "son nuestras vecinas y vecinos quienes hacen todo lo posible por abrir las casillas", ha argumentado a través de la red social Twitter.

El favorito a presidente, el candidato de la coalición Junto Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que esperar para que se constituyera la mesa que tenía asignada. López Obrador llegó al lugar a las 7.20 horas, 40 minutos antes de la hora prevista de apertura. Sin embargo, no pudo votar hasta las 8.47 horas.

Las elecciones son las más grandes jamás organizadas en la historia del país porque, por primera vez, concurren no solo los comicios para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, a los representantes en los congresos provinciales y los gobiernos de ocho estados y en Ciudad de México. Además, hay elecciones municipales en cientos de localidades de 30 de las 32 entidades federales.

Más noticias