Actualizado 15/01/2019 08:14

Duque acusa al exlíder de las FARC de generar "brotes de violencia"

El líder de las FARC no asumirá su escaño en el Senado
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 14 Ene. (Notimérica) -

   El presidente colombiano Iván Duque, ha acusado al exlíder y jefe negociador de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, de intentar generar "brotes de violencia" en el país.

   Estas declaraciones vienen motivadas por el video que publicó Márquez el pasado sábado, en el que cuestionaba el seguimiento que el Gobierno está haciendo del Proceso de Paz e incluso lamentaba haber abandonado las armas antes de asegurar la reincorporación de los guerrilleros.

   "Lo que a mí me parece grave es que haya personas que han ejercido el rol de cabecillas de la organización que están instando a generar esta fractura (en el Acuerdo de Paz) y que estén buscando con esto llevar más brotes de violencia", ha afirmado Duque en una entrevista del programa de radio 'Oye Cali'.

   Asimismo, el mandatario ha pedido a Márquez que se presente ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) porque "tiene una deuda con el país de verdad, justicia, reparación y, por supuesto, no repetición" y actualmente se encuentra en paradero desconocido.

   El exguerrillero acusó a la JEP en su video de excluir de su jurisdicción "a los agentes civiles del Estado, a los determinadores de la violencia desde la cúpula política", quienes él considera "los verdaderos responsables de las victimizaciones".