Actualizado 08/09/2018 22:52

Duque condiciona cualquier negociación con el ELN a la liberación de los secuestrados

Presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   BOGOTÁ, 8 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha afirmado este sábado que no habrá ninguna nueva negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que el grupo armado libere a las personas que tiene secuestrados.

   "Hasta que no se cumpla con la liberación de los secuestrados, no vamos a designar a nadie del Gobierno para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación", ha afirmado Duque desde Amagá, en Antioquia, en relación al plazo que le dio a la guerrilla para que tuvieran un gesto de "buena fe".

   Duque no le ha dado ningún plazo al ELN para que cese todas las actividades criminales, pero sí les envió un mensaje claro: "No se puede hablar de paz mientras se apela a la violencia como mecanismo de presión al Estado y a la sociedad. Hemos dicho que como Gobierno tenemos toda la voluntad, pero sí y solo sí hay un camino creíble y ese camino debe empezar por dar por terminado todas las actividades criminales empezando por la liberación de todos los secuestrados", ha agregado.

   Duque ha hecho balance de las negociaciones con el ELN en Quito y La Habana. "En esos 17 meses de conversaciones que tuvo el Gobierno anterior con el ELN se adelantaron 462 actividades criminales que cobraron cerca de 100 víctimas fatales. 148 atentados contra infraestructura petrolera, lo cual es un 'ecocidio'. Y además se han presentado cerca de 16 secuestros", ha recordado. "Si suspenden esas actividades, acá tendrán a un Gobierno dispuesto", ha concluido.

   El ELN liberó el 5 de septiembre a tres militares que llevaban secuestrados casi un mes. La guerrilla aún tendría en su poder a una decena de rehenes más, entre ellos varios uniformados, pero argumenta que no se dan las garantías suficientes para las liberaciones con la intervención de organismos internacionales.