Duque confía en fortalecer las relaciones con Ecuador tras la muerte de 'Guacho'

Publicado 25/12/2018 8:11:48CET
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

   MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha confiado en fortalecer las relaciones con Ecuador tras la muerte de 'Guacho', el disidente de las FARC responsable del secuestro y asesinato de tres trabajadores del diario ecuatoriano 'El Comercio' en la frontera común.

   En una entrevista concedida el lunes a Blu Radio, Duque ha revelado que su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, le llamó el sábado por teléfono para "expresar su gratitud con toda la Fuerza Pública de Colombia".

   Moreno "hizo, además, hincapié en la cooperación que tenemos en materia de seguridad. Esperemos que dado este golpe sigamos fortaleciendo las relaciones", ha confiado el mandatario colombiano.

   Duque ha destacado que, desde que llegó a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, ha tenido "una muy relación" con Moreno, lo que ha contribuido a reconstruir los lazos bilaterales, dañados por este caso.

   Ecuador optó por dejar de ser sede del diálogo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que albergaba desde sus inicios, en 2017, en respuesta al secuestro y asesinato de los tres trabajadores de 'El Comercio'.

   El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, asolada por disidentes de las FARC.

   El Frente Oliver Sinisterra, liderado por 'Guacho', se atribuyó el crimen. Desde entonces, Colombia y Ecuador le perseguían como "objetivo de alto valor militar" ofreciendo una recompensa de 100.000 dólares.

   'Guacho' murió el viernes en una operación militar en una zona selvática cercana a la ciudad colombiana de Tumaco. "Este es un mensaje muy importante de parte de los héroes de Colombia al pueblo ecuatoriano. No queríamos que siguiera generando tanto daño", ha declarado Duque.

Para leer más