Actualizado 13/12/2018 18:01

Duque contesta a Maduro: "Colombia no está pensando en ningún acto hostil ni belicista contra ningún país de la región"

Maduro y Duque
REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 13 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su Gobierno no planea "ningún acto hostil ni belicista contra ningún país de la región", después de que este miércoles su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, asegurara que Colombia planea, junto a Estados Unidos, un plan para asesinarlo.

   "Colombia no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando en ningún acto hostil ni ningún acto belicista con ningún país de la región", indicó Duque en declaraciones transmitidas por streaming por la Presidencia de Colombia desde la ciudad de Cali.

   Del mismo modo, Duque recordó que Colombia es un país respetuoso del Derecho Internacional que, además, se ha caracterizado por tener instituciones sólidas y por acudir a los organismos multilaterales cuando se trata de obligaciones de otros países para con Colombia.

   "Por eso no vamos a permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones", indicó el mandatario.

   Además, el presidente colombiano aseguró que Maduro busca generar una cortina de humo ante la migración de ciudadanos y violaciones de derechos humanos como producto de lo que denominó la "dictadura" en Venezuela, por lo que son los integrantes del Gobierno venezolano "los que deben responder ante la justicia internacional por esos crímenes sistemáticos".

   "De manera que no vamos a dejar que ese tema sea planteado para agredir a Colombia, verbal o de ninguna manera, y que no se acuda a ese tipo de prácticas, que no son sino cortinas de humo para tratar de involucrar a un país que jamás ha agredido a otro país en el escenario internacional", agregó Duque.

BOMBARDEROS Y MERCENARIOS

   El 12 de diciembre, Maduro cuestionó a Duque por unas declaraciones que el presidente colombiano dio a la emisora 'RCN Radio', según las cuales es "inamistoso" para Colombia y el continente que Venezuela y Rusia realicen ejercicios aéreos conjuntos en espacio aéreo venezolano que incluyen dos bombarderos supersónicos tipo Tupolev 160, capaces de transportar bombas nucleares.

   "Escúchame, Iván Duque, dices que es un acto inamistoso el arribo de dos aviones rusos a Venezuela, inamistoso es tener campamentos de entrenamientos de mercenarios como hay en Colombia", destacó Maduro.

   A su vez, el mandatario venezolano informó que en el municipio colombiano de Tona "se entrena un grupo paramilitar denominado G-8", compuesto por 774 mercenarios entre colombianos y venezolanos.

   Según las información cruzada que maneja el Gobierno de Maduro, se buscan generar acciones de 'falsos positivos' y 'operaciones de bandera falsa' para simular ataques de fuerzas militares venezolanas a Colombia e "iniciar una escalada violenta que confunda a la opinión pública" y "justifique acciones contra Venezuela".

Más noticias